Uno de los valores a los que actualmente se les da mayor importancia y que no sólo debe ser parte de los trabajadores, sino de los empleadores, es la honestidad. Este rasgo aportará grandes beneficios al círculo laboral
Hoy en día, al contratar a un nuevo empleado, el área de Recursos Humanos da mayor importancia a temas como el trabajo en equipo, la puntualidad o la honestidad, por ejemplo, sin importar el puesto para el cual se postule. Según un estudio realizado por Hudson, consultora de Recursos Humanos especializada en la atracción y gestión del talento, valores como la honestidad predominan entre las características que las empresas buscan, tanto en directivos como en mandos intermedios, hasta el escalón más bajo, debido a que garantiza confianza, seguridad e integridad para toda el área.
En las compañías se está consciente de que contratar a un empleado deshonesto significa la posibilidad de prácticas ilegales, dañinas, agresión hacia los clientes, demandas legales e incluso grandes pérdida económicas; por ello, hacen revisiones de antecedentes de cualquier tipo, sobre todo cuando se trata de ocupar puestos de mayor rango; sin embargo, no siempre es fácil detectar qué trabajadores cuentan con este valor. Myriam Rivas Díaz, consultora en Recursos Humanos, asegura que es posible acercarse o detectar la honestidad dentro del área de capital humano y con ello establecer un nivel de congruencia entre la empresa y la sociedad, a través de filtros para una adecuada selección de candidatos, los cuales incluyen evaluaciones psicométricas que midan integridad y lealtad de los empleados, que proporcionan diversas ventajas, como contar con una herramienta de uso preventivo para la selección del candidato a la empresa, la definición del perfil del puesto respecto del perfil del evaluado, entre otros.
Algunas medidas preventivas para contar con personal honesto:
- Crear una línea telefónica en la que se pueda denunciar, de manera anónima, actos deshonestos por parte de cualquier personal de la empresa
- Enviar un mensaje de cero tolerancia ante actos desleales
- Comunicar de manera explícita un código de conducta y ética
- Contratar y promover gente apta y con excelente reputación
- Solicitar referencias de personal de nuevo ingreso
- Aplicar pruebas e implementar sistemas para comprobar la honestidad de los empleados en forma recurrente
Es derecho y responsabilidad de cada empresa verificar que el candidato que está por conseguir un nuevo puesto de trabajo sea realmente quien dice ser y que sus habilidades, historia y experiencia de trabajo son las necesarias para dicha posición. Asimismo, debe revisar si el candidato no tiene un pasado de trabajo problemático o, inclusive, una historia criminal que pudiera poner en peligro a los empleados, clientes y proveedores.
Connect Everywhere, una división para la selección de capital humano, indica que la selección sistemática, profesional y objetiva de candidatos a un puesto debe incluir, además de las pruebas de predictibilidad del desempeño, entrevistas
de selección por competencia, evaluación de potencial, estudios socioeconómicos y médicos, así como una exhaustiva evaluación de integridad y honestidad; estas últimas fueron creadas con el objetivo de apoyar los procesos de selección en las empresas, a fin de poder tomar mejores decisiones de contratación y evaluar el nivel de riesgo de un empleado a cometer ofensas en contra de la compañía y su tendencia a ser deshonestos, a presentar actitudes de poco compromiso ella, a robar o a hacer caso omiso de las reglas para el área de trabajo.
Por lo anterior, es de suma importancia que las empresas en México consideren esta realidad y cada vez tomen más medidas para evitar tales situaciones, que si bien hacen daño al patrimonio de la organización, tienen efectos mucho más graves en quienes delinquen y son descubiertos, como la pérdida de su reputación, el respeto de otros y, en algunos casos, su libertad.
Cabe resaltar que tanto las empresas como los dueños pueden ser responsables de situaciones graves al no implementar medidas que eviten la deshonestidad de cualquiera de los trabajadores, motivo por el cual es importante tomar medidas preventivas.
El que una empresa no cuente con un área de Recursos Humanos no debe ser impedimento para que se lleven a cabo las pruebas y los exámenes necesarios, ya que hay diversas empresas consultoras que ofrecen esos servicios de manera externa. Igualmente, existe el polígrafo, una de las herramientas de evaluación más utilizadas por las empresas a todos los niveles directivos, mandos medios y operativos, sobre todo en organizaciones que manejan personal que tiene al alcance información confidencial, puestos de control, mandos altos y medios. Tal herramienta es un instrumento de medición de respuestas fisiológicas, el cual registra las variaciones de la presión arterial, el ritmo cardiaco y la frecuencia respiratoria que se generan ante determinadas preguntas realizadas a la persona sometida a prueba. Con ello se detecta si el sujeto miente o dice la verdad.
Si bien contratar estos servicios significa una inversión extra, es mejor invertir a tiempo que perder mayores cosas a futuro a causa de trabajadores que no cumplieron con las capacidades necesarias para ocupar el puesto.
La honestidad es uno de los valores más importantes y más necesarios, tanto en la vida como en el mundo laboral. Si se cuenta con personal honesto, disminuirá la rotación de éste y se contará con trabajadores seguros de su trabajo y del personal con el que se labora.
Fuente: Cero Grados Celcius