Empezar un negocio puede significar grandes retos para el nuevo empresario, quien deberá enfrentar distintas barreras. En el camino por impulsar a las MiPymes, el gobierno creó una nueva plataforma de apoyo.
Sinaí Romo
El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) tiene como objetivos instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes), impulsando su innovación, competitividad y proyección en los mercados tanto a nivel nacional, como internacional; por ello ha creado, entre otras plataformas, la Red de Apoyo al Emprendedor, un mecanismo que ofrece programas y servicios a los emprendedores y a las empresas que cuentan con algún producto o servicio.
El propósito de la Red es que todo mexicano que cuente con una buena idea empresarial tenga a su alcance los apoyos que requiere, sin importar en qué parte de México se encuentre.
Así, crea una plataforma de apoyo para MiPyMes: “Tu primer crédito emprendedor”, en el que pueden participar personas de entre 18 y 30 años de edad, quienes deberán tener idea del negocio por iniciar y el capital necesario, o bien, un negocio en busca de crecimiento.
Existen tres plataformas para aquellos que se inscriban a esta red, “Tu primer crédito”, “Tu crédito para crecer” y “Tu crédito pyme joven”. Para acceder a cualquiera de ellas, el emprendedor deberá registrarse en la Red de Apoyo al Emprendedor, a través de la página de internet del Inadem.
Tu primer crédito
Proceso
- Completar el Programa de Incubación en Línea (PIL). Para saber cuáles son las incubadoras reconocidas por el Inadem se puede ingresar a la página del Inadem, donde es posible consultarlas por estado o tipo
- Obtener tu certificado del PIL e integrarlo
- Tomar la capacitación del módulo financiero ofrecido por Nacional Financiera (Nafinsa)
- Contactar al 01-800-Nafinsa para ser atendido por un promotor
- Integrar y entregar al promotor de Nafinsa la documentación requerida para la solicitud de crédito
- El promotor de Nafinsa integrará esta documentación y la entregará al banco seleccionado por el emprendedor (cinco días hábiles)
- El Banco realizará la consulta en el buró de crédito del emprendedor y su aval, así como la revisión de la documentación entregada. En caso de ser aprobado, el banco formalizará y entregará los recursos al emprendedor (10 días hábiles)
- Si se trata de una incubación tradicional (presencial), habrá que acudir a alguna de las 225 incubadoras de empresas reconocidas por el Inadem y completar el proceso de incubación de tu proyecto. Contar con un aval y aportar al menos el 20 % del proyecto en efectivo. Finalmente, se deberán aplicar correctamente los recursos del crédito al proyecto y así dar marcha a éste.
Beneficios
- Financiamiento del 100 % del proyecto
- Montos desde 50 mil hasta 150 mil pesos
- Tasa de interés del 9.9 % anual fija
- PIL del Inadem, incluyendo Módulo 5: ”Cómo obtener crédito con un banco” (desarrollado por Nafinsa)
- Plazo de hasta cuatro años
- Incubación tradicional (presencial):
- Financiamiento hasta por el 80 % del proyecto
- Montos desde 150 mil hasta 500 mil pesos
- Tasa de interés del 9.9 % anual fija y hasta un plazo de cuatro años para pagar
Tu crédito para crecer
- El empresario inscribe su negocio en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
- Llama al 01-800-Nafinsa para obtener información de la capacitación y del producto de crédito
- El promotor de Nafinsa lo contacta para hacer un preanálisis de la viabilidad del crédito y, en su caso, le solicita la documentación para la integración del expediente
- El promotor de Nafinsa entrega la documentación al banco participante
- El banco analiza la solicitud, consulta el buró de crédito y en caso de ser aprobado formaliza y entrega los recursos al cliente
Beneficios
Financiamiento para tu empresa hasta por 300 mil pesos bajo el programa “Crezcamos Juntos”, para promover la formalidad.
- Darse de alta en el SAT bajo el RIF
Tu crédito PyME joven
- El empresario llama al call center de Nafinsa
- Call Center Nafinsa direcciona al empresario a Promotoría
- Promotoría recaba el expediente y envía a bancos participantes
- El banco evalúa el crédito, autoriza y formaliza. Otorga el crédito, de ser el caso
Beneficios
- Crédito hasta por $2,500,000
- Plazo de hasta cinco años para pagar
- Tasa de interés del 9.9 % anual fija si el crédito es de hasta $1,000,000 y del 9.5 % si es mayor a esa cantidad
Consideraciones
Si la empresa ya está constituida, se puede tomar el curso en línea, pero es necesario considerar que para aplicar a la convocatoria la empresa no deberá tener más de 12 meses de operación con registro ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Para tomar el curso, sólo se debe tener la idea del nuevo negocio que se busca emprender.
No es obligatorio el acompañamiento de una incubadora. El emprendedor decide si completa el curso de manera autodidacta o si elige el apoyo de una incubadora.
Los interesados deben contar con el Registro Federal de Contribuyentes y la Firma Electrónica, ya sea como persona física con actividad empresarial o como persona moral (registro ante el SAT), ambas de reciente creación, no mayor a 12 meses al momento de su registro en la página de internet.
Éstas son las recomendaciones para iniciarte como emprendedor.
DOCUMENTOS
Persona moral
- Certificado PIL del emprendedor que constituya la empresa
- Constancia de aprobación del curso “El ABC del crédito”)
- Solicitud de crédito firmada por el cliente (representante legal de la empresa) y el aval u obligado solidario (el formato lo proporciona cada banco)
- Cédula de identificación fiscal o alta en Hacienda para acreditar la existencia de la empresa
- Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 90 días
- Identificación oficial del representante legal
- Acta Constitutiva, inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio (donde se demuestre que al menos 51 % del capital contable es propiedad de un joven o un grupo de jóvenes de entre 18 y 30 años de edad)
- Actas Modificatorias en caso de aplicar
- Copia de la identificación oficial del obligado solidario o aval
- Entregar consulta de buró de crédito del último mes, de la empresa y del aval u obligado solidario
Persona física con actividad empresarial
- Certificado PIL
- Constancia de aprobación del curso “El ABC del crédito”
- Solicitud de crédito firmada por el cliente y el aval u obligado solidario
- Cédula de identificación fiscal o alta en Hacienda para acreditar la existencia de la empresa
- Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 90 días
- Identificación oficial de la persona física con actividad empresarial
- Identificación oficial del obligado solidario o aval
- Entregar consulta de buró de crédito del último mes, de la empresa y del aval u obligado solidario
Fuente: Cero Grados Celcius