La ANDIRA está en constante crecimiento, y el interés y desarrollo que tiene en la industria del frío van de la mano con el impulso de valores y de nuevas formas de ver el mundo empresarial. En este tenor, mantener relaciones efectivas y una salud emocional personal estable fueron los temas que se abordaron en su sesión mensual como parte de su estrategia de capacitación gremial.
Conocer los tipos de inteligencia permite mejorar las relaciones interpersonales.
Eréndira Reyes / Manuel Merelles, fotografías.
El pasado 29 de mayo se llevó a cabo el desayuno mensual de la Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado (ANDIRA) en la Hacienda de los Morales, en el Distrito Federal.
Los asociados pudieron degustar un delicioso desayuno, mientras los lazos de amistad se refrendaban entre charlas concernientes a negocios y a la situación de las empresas en el país.
Una vez concluida la presentación formal por parte de Vicente Melgoza, presidente de la Asociación, se dio a conocer la presencia de Juan Carlos Arana, de la compañía Galpa, quien asistió como invitado especial.
El presidente hizo del conocimiento de los presentes la intención que tiene Galpa de unirse a las filas de la ANDIRA como socio en próximas fechas.
Asimismo, se habló de la presencia de la ANDIRA en Tecno Alimentos, encuentro que se llevó a cabo en Centro Banamex entre el 3 y el 5 de junio pasado.
Para continuar con el programa previsto para esta reunión, Victoria Estebaranz, psicoterapeuta humanista especializada en Inteligencia Emocional, dio inicio a la ponencia preparada para la sesión. “El timón interior, el arte de las relaciones personales” fue el tema sobre el que giró su participación, el cual, a decir de la expositora, servirá como guía para resolver conflictos personales y laborales.
En dicha ponencia, Estebaranz definió de qué manera se estructura la inteligencia. Explicó a los presentes que ésta se divide en intelectual, emocional y social, cada una de las cuales incide de diferente manera en las relaciones interpersonales. A partir de dichas especificaciones se desglosaron los distintos acercamientos que filósofos e investigadores sociales han hecho alrededor del tema, quienes han descubierto y detallado la importancia de definir cómo se actúa desde el interior y cuáles son las consecuencias de no prestar atención a las emociones que se evita expresar.
Más tarde, se detallaron los conceptos que ayudan a crear empatía en el entorno laboral, tal como la conciencia emocional y la conciencia social, elementos que regulan la manera en la que los seres humanos se comunican, hacen acuerdos, crean lazos, colaboran y cooperan. Su desarrollo refuerza el compromiso que se toma al trabajar en equipo y permite desencadenar resultados benéficos en el interior de las empresas.
Por otro lado, la especialista Estebaranz compartió con los participantes de la sesión algunos consejos que ayudan a mejorar algunas actitudes y aptitudes, con miras a optimizar la dinámica dentro de las empresas.
Por último, los asistentes realizaron un plan de seguimiento en el que se definieron los objetivos que se desean alcanzar y cuáles son las modificaciones que deben realizar para lograrlos.
Llevar a cabo estas dinámicas permitió que los participantes conocieran más acerca de su personalidad, la cual los faculta para identificar las características que inciden significativamente en los rasgos de su personalidad. Estos resultan de suma importancia, pues influyen en las respuestas que dan a las situaciones que se les presentan, no sólo a nivel personal, también a nivel laboral. Estebaranz hizo hincapié en aspectos como la conciencia emocional y social, el trabajo en equipo, la creación de lazos, la colaboración, el compromiso, entre otros.
Una de las conclusiones a la que se llegó fue que la inteligencia emocional-social no es posible sin la autoexploración, por lo que si se desean cambiar algunas actitudes es necesario realizar un trabajo que no dará resultados inmediatos, aunque progresivamente se podrán ver los frutos.
Para finalizar, Vicente Melgoza reconoció la participación de la especialista y agradeció la asistencia de los invitados.