Si buscas certificarte, acércate al CET y conoce a sus instructores, como Raúl Gutiérrez Egremy, un experto con más de 30 años de experiencia en la industria
Danahé San Juan / Fotografía: Cero Grados Celsius
Para muchas personas que se dedican a brindar servicios técnicos en la industria del aire acondicionado y la refrigeración, sus primeros pasos los dieron en algún taller de servicio, donde tuvieron un maestro que los orientó y los guio para comenzar su viaje en este sector. Con el tiempo, el interés, la curiosidad y el deseo de superarse a sí mismos los ha llevado a buscar nuevas experiencias para fortalecer lo que han aprendido y adquirir nuevos conocimientos. Este es el caso de Raúl Gutiérrez Egremy, quien comenzó su trayectoria como técnico especializado en aire acondicionado y refrigeración en el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde también se graduó como ingeniero mecánico eléctrico. Ahora, tras más de 30 años de experiencia, se posiciona como instructor en el Consejo en Excelencia Técnica (CET), con la intención de transmitir todo el conocimiento que ha ido acumulando durante su paso por diversas empresas del gremio.
Raúl Gutiérrez Egremy comenzó como técnico especializado en aire acondicionado y refrigeración en el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde también se graduó como ingeniero mecánico eléctrico. Con más de 30 años de experiencia, hoy es uno de los instructores del CET
Cero Grados Celsius (CG): ¿Cómo ha sido su trayectoria en esta industria desde sus inicios hasta la actualidad?
Raúl Gutiérrez Egremy (RGE): Escalonada, paso a paso. Siempre subiendo peldaño a peldaño. Inicié estudiando la refrigeración en el bachillerato y metiendo las manos, haciendo servicios de mantenimiento en las vacaciones, con la curiosidad por saber más cada día. Tuve varios buenos maestros y guías, y nunca me he detenido por seguir investigando. Un ex patrón me saludó hace poco y comentó a sus amigos en una reunión: este ingeniero es muy talentoso pero muy inquieto, siempre quiere investigar más allá. Y ese defecto me ha llevado desde lavar serpentines hasta sentirme seguro de poder diseñar cualquier sistema de enfriamiento sin temor a equivocarme, porque ya me equivoqué mucho, pero también aprendí de mis errores, gracias a las empresas que me dejaron cometer errores durante mis 35 años de carrera como Refrigeración Ojeda, Danfoss México, Hussman American, Fogel De Centroamérica, Emerson Climate y Frigus Bohn.
CG: ¿Cuáles son sus áreas de especialización?
RGE: Cálculo, diseño y desarrollo de nuevos sistemas de enfriamiento, con innovación en sistemas mecatrónicos embebidos para la optimización de la eficiencia energética.
CG: ¿Cómo reforzará al mercado mexicano la capacitación a los prestadores de servicios?
RGE: Necesitamos reescribir nuestros programas de educación para las nuevas generaciones. Perdón por eso, lo sé, estoy consciente y soy culpable, pero lo vamos a remediar, lo prometo desde ahora. Por eso me uno el CET porque es tiempo de empezar a devolver algo y dejar a los jóvenes preparados para lo que viene. Cada que abro un libro de refrigeración me da sentimiento leer el prólogo que dice: “Este libro es una traducción del idioma inglés, escrito en 1945 y revisado en 1990”. El autor supone que uno ya tiene los conocimientos y fundamentos básicos de física y termodinámica para entender los temas que se desarrollan. Y pienso, Raúl, le falta completar la frase. ¡De aquí en adelante que Dios te ayude a comprenderlo!
CG: ¿Cómo impulsa a los técnicos a seguirse preparando para los retos que les depara la industria en el futuro?
RGE: La mejor manera será a través del CET, con pláticas y cursos de capacitación. También un libro en el que pueda compartir mi experiencia y transmitir lo poco o mucho que he aprendido en mi carrera.
Las áreas de especialización del ingeniero Raúl Gutiérrez Egremy son el cálculo, diseño y desarrollo de nuevos sistemas de enfriamiento, con innovación en sistemas mecatrónicos embebidos para la optimización de la eficiencia energética
CG: Tras el levantamiento de la cuarentena, ¿cuáles serán los desafíos que deberá superar el servicio técnico RAC?
RGE: Los mismos, pero de forma más intensa a lo que siempre hemos experimentado. La competencia y sus innovaciones. En otras palabras, renovarse o morir en la mediocridad de pensar que con lo que tenemos seguiremos siendo los mejores siempre. Acá el que no se renueva se llenará de polvo en el aparador de la venta.
Imaginen un televisor de hace 5 años mostrado en el mismo aparador junto a un nuevo smart tv con pantalla curva hacia el frente y resolución 3D por casi el mismo precio. ¿Cuál creen que comprarán los clientes?
CG: ¿Cuál es el papel de la certificación en el camino hacia la profesionalización de los prestadores de servicios?
RGE: Hará las veces de facilitador de servicios de calidad porque el usuario final obtendrá veracidad y confiabilidad en la contratación de servicios con una mejor relación costo beneficio. También asegura, a través de los programas de capacitación, la eficacia y calidad en la educación del técnico certificado.
Imaginen a un técnico con eficacia, es decir, que resuelva el problema de una vez y en la primera visita, que sea rápido y contundente en el arreglo del problema y el sistema no se vuelva a descomponer. Muchos clientes dirán: ¡Qué maravilla!