La firma multinacional cumple una década en el país y lo celebra con un crecimiento sostenido que en los últimos dos años fue de más del 50 por ciento. Con innovación y desarrollo como claves para el éxito, Midea se coloca como una de las marcas más importantes en México
Antonio Nieto / Fotografías: Mundo HVAC&R
En marzo de 2010 Midea realizaba lo que sería el principio de una carrera llena de éxitos en territorio mexicano. Instalada en Monterrey, las oficinas apenas eran soportadas por un grupo de ocho personas. Muy parecida a la historia de la marca en China hace 52 años, en donde los pioneros operaban en un espacio de sólo 20 metros cuadrados y con 23 empleados. Hoy Midea es un emporio con más de 135 mil trabajadores y presencia en casi todo el mundo.
En México, luego de 10 años, la marca cuenta con 50 colaboradores y un récord de ventas sin par, además de una proyección para los siguientes años que marcará un antes y un después en la industria.
A la cabeza de las oficinas para México se encuentra Fernando Herrán, quien describe estos años como “una aventura con éxitos y aprendizajes” para irse colocando poco a poco como los referentes en el mercado nacional.
Y con los números que ostenta Midea en el país, los planes parecen contundentes. Los últimos cinco años han logrado mantener un crecimiento promedio de 50 por ciento a tasa anual; están en el top 5 de importadores de aire acondicionado residencial; han logrado pasar la barrera de los 100 mil aires; han incrementado su red de distribuidores de aire acondicionado cerca de 200 por ciento. Tan sólo el año anterior, comercializaron 130 mil equipos en México. En 2022, planean facturar alrededor de 200 millones de dólares.
Su General Manager, Fernando Herrán, asegura, en entrevista, que en aire acondicionado comercial han logrado consolidar un lineal completo de unidades paquete y chillers de hasta 500 toneladas. Todo esto, equipado con tecnología de punta.
En esta curva de crecimiento, la innovación ha jugado un papel decisivo. Uno de los productos más vanguardistas que Midea ha lanzado recientemente es el aire breezeless, cuya eficiencia alcanza hasta los 29 SEER. Su perfeccionamiento implica no generar corrientes de aire y aún así brindar altos estándares de confort al usuario.
Y no sólo eso. El año pasado lanzaron en México la serie 5 de su VRF. Midea es líder de esta tecnología, pues como fabricante provee a varias marcas. Lo mismo, lanzaron nuevos sistemas de chillers por enfriamiento de agua con variadores de frecuencia y tecnología patentada en el intercambiador de calor.
Para llegar a esto, cada una de las acciones del equipo han contribuido a varios casos éxito, comenta el General Manager. “Cuando llegamos a esta gran aventura que se llama Midea, en 2015, la facturación estaba alrededor de 7.5 millones de dólares. Cerramos el año con 47 millones. No hay un trabajo particular que podamos considerar como caso de éxito, pues se trata de un trabajo diario de los colaboradores; es el esfuerzo de cada una de las personas que pone todo su empeño”.
Para el Director Comercial, José Espinosa, un aporte al crecimiento en los últimos 10 años ha sido la capacitación que ofrece Midea en México, pues es eje fundamental de la marca difundir las buenas prácticas. Destaca, también, la incursión en mercados masivos, como el retail, y el gran impulso que dan los mayoristas especializados.
Fernando Herrán comenta que parte de la historia de la empresa ha estado acompañada de la inversión en investigación y desarrollo. Año con año, introducen nuevas tecnologías, como refrigerantes más eficientes. “En 2019 hicimos pruebas con el R-32 para tratar de ser el siguiente reemplazo del R-410. Tenemos tecnologías internas de compresores, de intercambiadores de calor”.
Midea está lanzando permanentemente tecnologías que no sólo sean eficientes hacia el mero producto, sino que también sean amigables con el usuario final. Como ejemplo, respecto del internet de las cosas, la multinacional china está desarrollando productos mucho más conectados que le permiten al usuario comunicarse con sus equipos, y para Herrán eso también es eficiencia.
En opinión del General Manager, la apuesta por tecnologías que reduzcan el consumo energético tendrá menores efectos en el calentamiento global. “Como líderes de tecnología, estamos preocupados porque nuestras soluciones también colaboren con un efecto benéfico para el medioambiente”.
En los próximos dos años, Midea planea crecer como ninguna otra marca en su tipo. Un ambicioso plan de ventas extraordinario para 2022 que implica 200 millones de dólares. En el ínter, construirán toda una red de confianza, innovación y, sobre todo, atención al usuario final.
Luego de estos primeros 10 años, la marca ya ha dejado huella en la historia de la industria en el país. Fernando Herrán resume lo que ha representado este tiempo: “Son sólo los primeros pasos de la compañía en México. Midea llegó a México para quedarse, para caminar muchos años más”.
Cortesía Revista Mundo HVAC%R