El gigante japonés del HVAC afirma su presencia en el territorio nacional. En esta ocasión, lo hará a través de SICASA, compañía ubicada en Cancún, que recientemente invitó a sus clientes a una plática informativa sobre los productos, soluciones y tendencias que, en conjunto, distribuirán en la zona
Fotografía superior. Cancún es uno de los principales atractivos turísticos de Quintana Roo, y sede de SICASA, por lo que representa una gran oportunidad de negocio para Daikin
Danahé San Juan / Fotografías: cortesía de Daikin
Quintana Roo es un estado mexicano que posee un clima tropical y una temperatura media anual de 26 °C. En términos económicos, esto representa una gran oportunidad de negocio para la industria de la climatización, ya que otra de las particularidades de la entidad es que su principal motor económico es el turismo, siendo Cancún uno de los principales polos turísticos y su ciudad más poblada. Ahí es donde se encuentra ubicado uno de los socios estratégicos de Daikin para la región del Caribe: SICASA, una compañía con 24 años de experiencia en el mercado del aire acondicionado, específicamente, en las áreas de diseño, suministro e instalación de servicios de ingeniería para proyectos de construcción en el sector hotelero, comercial y residencial.
Así, con el objetivo de dar a conocer las últimas tendencias tecnológicas en el mercado HVAC, SICASA organizó un desayuno para presentar las diferentes gamas de producto que Daikin desarrolla y que se pueden aprovechar para beneficio del sector de los bienes raíces, independientemente del giro (hotelero, comercial o residencial). “A la reunión acudieron alrededor de 75 clientes de diferentes ramos, desde residencial y hotelero hasta de mantenimiento y contratistas; además, contó con exhibición de producto, ya que era importante para nosotros que ellos pudieran tener contacto con Daikin”, contó José Enrique Zapata, CEO y director general de SICASA, en entrevista con Mundo HVAC&R.
Tecnología & Tendencias
Algunos de los productos que se exhibieron fueron equipos de agua helada, chillers, fan & coil, manejadoras de aire (con sus diferentes adaptaciones), las líneas VRV, residencial y comercial ligero, manejadoras de fase directa y paquetes inverter. Gracias a esta muestra de producto, los clientes de SICASA no sólo obtuvieron información técnica sobre la tecnología de Daikin, sino que también pudieron apreciar las dimensiones y características físicas de los equipos.
Respecto a las tendencias, Zapata considera que la tecnología Inverter es la que más destaca para los ramos residencial y comercial ligero, por ejemplo, en oficinas, hospitales y hoteles. “La tendencia está respaldada por el compromiso, la sostenibilidad y respeto al medioambiente. Daikin es pionero en el tema de cambio de refrigerantes, tanto en chillers como en sistemas ligeros, como muestra está su nueva propuesta de reemplazar R-410A por uno más eficiente y respetuoso con el entorno”.
Este deber ambiental es uno de los valores que Daikin y SICASA comparten y que han hecho que su relación se fortalezca cada vez más, pues ambas empresas buscan que los proyectos desarrollados en conjunto se realicen con integridad, tecnología innovadora y con el compromiso de cuidar el planeta. “Para nosotros, como aliados de la marca, nos ayuda mucho poder brindar un respaldo importante a cada uno de nuestros clientes y que sigamos trabajando de ese modo. Por ejemplo, para la parte hotelera, según el diseño y la planeación de cada proyecto, buscamos acercarles y recomendarles la ingeniería más sostenible, de modo que cuando se genere agua caliente para las habitaciones o para las piscinas, se ahorre energía.
En el caso de los servicios, el CEO y director general de SICASA explica que “la parte de la recuperación de calor permite aprovechar parte de la energía que estamos mandando hacia el exterior, y que antes no se aprovechaba, para el aire que tomamos hacia el interior. También proponemos la variación de velocidades y la reducción de la humedad tanto en habitaciones como en oficinas, que es algo que se ve mucho en esta zona”.
Con esta reunión, lo que se persiguió fue proporcionar capacitación entre sus clientes acerca de las ventajas y beneficios que los equipos Daikin pueden otorgar a los sistemas residenciales de la zona. Lo anterior, con el objetivo de “evitar los viajes que muchas veces los instaladores deben hacer para profesionalizarse o recibir capacitación en la Ciudad de México. Hay ocasiones en que incluso tendrían que ir a Estados Unidos, y sabemos que la mayoría no puede hacerlo”.
El directivo sostiene que una de las limitantes para que los técnicos y contratistas se capaciten es la carga de trabajo, la cual les resta tiempo para profesionalizarse. “Y si a eso se le suma que para recibir capacitación tienen que salir de la zona donde realizan sus trabajos, las posibilidades se reducen”.
En este desayuno, además, sus clientes pudieron conocer a la marca y sus beneficios para seguirla más de cerca. “Buscamos que el mismo instalador sea quien la recomiende y se comprometa con ella, pues para nosotros es importante que vean que Daikin está posicionada como la número 1 en México, así como ya lo es en otros países de Europa y Asia”, señala Zapata.
Para finalizar, dijo que la compañía está totalmente comprometida con el servicio al cliente y con brindar soluciones que se adapten a cada uno de sus clientes. “Y esto es algo que siempre tendremos como objetivo”, concluye Zapata. Así lo demostraron dos reconocimientos que Daikin entregó a SICASA: uno por cumplimiento y compromiso de objetivos, y otro, por mayor crecimiento porcentual a nivel nacional en 2018.
Cortesía Revista Mundo HVAC&R