Fotografía superior. El variador de velocidad Sinamics G120X de Siemens
En julio pasado, Siemens presentó Sinamics G120X, su nueva generación de variadores de velocidad, diseñados para optimizar aplicaciones de tratamiento de agua y HVACR, así como para la automatización de edificios y la irrigación en el sector agrícola e industrial.
Esta solución ofrece varias ventajas, ya que puede utilizarse en la operación de múltiples bombas y cuenta con funciones de gestión de energía, que incluyen una opción para reducir los tiempos de reinicio después de cortes breves de energía. También permite al usuario programar horarios de operación y le brinda reportes sobre fallas y alarmas.
Durante la presentación, los expertos de Siemens expusieron cómo esta tecnología de variadores contribuye a la optimización de los procesos. “En la actualidad, el 70 por ciento del consumo energético en las compañías proviene de los motores eléctricos”, informó Roger Guerrero, director de Factory Automation y Motion Control, quien agregó que los productos de la transnacional alemana buscan integrarse con las nuevas tendencias de digitalización, urbanidad y cambio climático.
Roberto Muñoz, product specialist, mencionó que los pilares de Sinamics son la facilidad del diseño y la operación, alta eficiencia, digitalización y compatibilidad, ya que puede integrarse de manera sencilla en sistemas de control ya existentes y funciona con cualquier motor estándar.
En tanto, Edgar Mandujano y Luis Becerra, sales specialists de Siemens, realizaron una prueba práctica del funcionamiento del variador con uno de los asistentes invitados, para demostrar que no se necesita ser un experto para poder operarlo.
Revista Mundo HVAC&R