Cualquier trabajo puede representar un riesgo para tu integridad física, por ello es fundamental que te asegures de cumplir con una serie de reglas para cuidar de tu persona cuando prestas un servicio, así como evitar daños al lugar y a los equipos con los que trabajas
Redacción Revista Cero Grados Celcius, con información de Lennox
1 Análisis de seguridad
Antes de comenzar cualquier actividad, siempre aplica un análisis de seguridad personal, para verificar que las condiciones de trabajo sean las ideales para que puedas desempeñar tus funciones de manera adecuada.
2 Reporta condiciones y actos inseguros
Cuando el área de trabajo presenta condiciones o actos inseguros es fundamental que los reportes con tu supervisor o con la persona encargada del lugar, para que la situación se resuelva de inmediato y se eviten accidentes, pues de lo contrario estarías exponiendo tu integridad y/o la de tus compañeros.
Acto inseguro: conjunto de actuaciones humanas que pueden dar origen a un accidente.
Condición insegura: circunstancias o condiciones materiales que puedan generar un accidente.
3 Equipo de protección personal
Recuerda siempre portar el equipo que garantice y salvaguarde tu integridad. El equipo básico consta de casco, lentes, guantes, cubrebocas, botas, tapones para los oídos y overol. Verifica que el equipo esté en buenas condiciones y que sea el indicado para el tipo de trabajo que vayas a realizar.
4 Evita riesgos de accidente
Si observas que una situación o material puede producir un accidente, detente de inmediato para que detectes el riesgo y puedas evitarlo. Deberás alertar de inmediato cuando detectes un peligro para ti o algún compañero en cualquier servicio o mantenimiento en el que estés involucrado.
5 Respeta los procedimientos
Cuida que los procedimientos sean los indicados y respeta cada detalle, actividades operativas que involucren un riesgo físico o de salud. Para ello, deberás aprender el procedimiento adecuado para evitar un incidente. Si no lo recuerdas, consulta un manual de seguridad o pregunta al supervisor. Evita improvisar, pues recuerda que después de un accidente ya nada es igual.
6 Traslados seguros y responsables
Siempre que conduzcas un automóvil, asegúrate de aplicar las reglas defensivas para ti y los ocupantes: evita exceso de velocidad, hablar por celular, estar fatigado, bajo la influencia de alcohol/drogas, sin el cinturón de seguridad, etcétera.
7 Alerta en casos de emergencia
Conoce qué hacer en caso de emergencias de salud, naturales o de provocación. Si te encuentras en algún corporativo u oficina de un cliente, asegúrate que tu supervisor o cliente te proporcionen esta información, para evitar malentendidos que podrían poner en riesgo tu vida o tu trabajo.
8 Reporta los incidentes y siniestros
Si llegara a ocurrir un accidente, deberás reportarlo con el responsable del área, para que, a su vez, informe al departamento de seguridad, salud y/o medioambiente, en tiempo y forma.
9 Aplica las buenas prácticas
Entrénate y participa activamente con la seguridad. Para ello puedes recurrir a una certificación para un trabajo seguro. Las buenas prácticas son fundamentales para que desempeñes tus actividades sin riesgos o contratiempos que pudieran afectarte o a los equipos con los que trabajas.
10 Disciplina y reconocimiento
Conoce las acciones disciplinarias y reconocimientos referentes al cumplimiento de la seguridad en tu trabajo, con el fin de que tu desempeño sea reconocido positivamente y evites sanciones por no cumplir con alguna regla.
Procedimientos de trabajo seguro
- Trabajos en alturas, resbalones, tropiezos
- Lugares confinados
- Trabajos con electricidad
- Manejo con químicos (refrigerantes)
- Etiquetado, transporte
- Envases sujetos a presión
- Corte y soldadura
- Protección para la espalda
- Manejo montacargas
- Seguridad y medioambiente
- Orden y limpieza
Si aplicas esta serie de recomendaciones no sólo evitarás poner en riesgo tu vida, sino que también serás reconocido por tu superior o cliente como una persona comprometida con tu seguridad y la de quienes te rodean.