Ser cuidadosos con el medioambiente es una tendencia dentro de la industria automotriz. Es así que surge Opteon™ YF, un refrigerante con bajo GWP utilizado en este sector
Redacción / Fotografía: cortesía de Chemours
El primer refrigerante a base de hidrofluoroolefinas (HFO) se desarrolló para cumplir con las exigencias de la Unión Europea, bajo el mandato de la Mobile Air Conditioning Society (MACS), un organismo que ha impulsado la recuperación y reciclaje de refrigerantes para proteger el medioambiente a través de certificaciones y asistencia a más de 1 millón de técnicos en todo el mundo.
Cabe recordar que el mandato busca eliminar los refrigerantes con un potencial de calentamiento global (GWP) mayor de 150 para aplicaciones de aire acondicionado en automóviles nuevos.
La solución es el refrigerante Opteon™ YF (R-1234yf), presentado el 14 de octubre de 2010 en Chillventa, una feria comercial europea de refrigeración, celebrada cada dos años en la ciudad de Nuremberg, en Alemania. Ofrece el mejor equilibrio entre propiedades y rendimiento, lo que incluye un bajo GWP = <1 (99.9 por ciento menor que el del HFC utilizado en ese momento, mismo que se espera sustituir totalmente a nivel mundial). Está disponible en presentación de 49.9 kg, 4.54 kg y, próximamente, en lata de 340 g. Este producto ayudará a reducir la huella de gases de efecto invernadero de los vehículos.
Para utilizar Opteon™ YF se requiere de un equipo nuevo. Es por esta razón que los automóviles en la actualidad salen de fábrica con el equipo cargado con el refrigerante. En caso de reparación, únicamente es necesario cambiar de válvula para cargar Opteon™ YF. Se estima que 40 millones de automóviles que utilizan HFO-1234yf estarán en circulación a finales de 2019, llegando a 140 millones para 2020.
De este modo, Chemours mantiene su posición como líder de investigación, desarrollando el futuro del enfriamiento con su nueva línea de productos Opteon™, refrigerantes a base de HFO, producidos a partir del HFO-1234yf.
Las características que destacan a este producto es que no tiene impacto en la capa de ozono, posee un bajo GWP y es la línea de refrigerantes que actualmente cumple con todas las regulaciones a nivel mundial.
Cortesía Revista Mundo HVAC&R