Los vínculos que la Asociación establece entre sus agremiados sirven como punta de lanza para dar a conocer la tecnología y los servicios que pueden ofrecer a otras industrias, como la cárnica, de lácteos y minorista. Así lo dejó ver durante su participación en las dos magnas exposiciones dirigidas a estos sectores, así como en la Feria Internacional de Franquicias 2019
Fotografía de portada: El stand de ANDIRA en Expo ANTAD & Alimentaria 2019
Danahé San Juan / Fotografías: Cero Grados Celsius
La diversidad de aplicaciones de la industria HVACR demanda que sus profesionistas se involucren en sectores como el cárnico y de lácteos, ya que a través de una cadena de frío bien ejecutada se reducen los daños que podrían causar mermas, pérdidas económicas e incluso de clientes.
Otra área en la que también tiene cabida la tecnología de la refrigeración y el aire acondicionado es el retail o la venta al detalle, sector que adquiere grandes cantidades de diversos productos que, a su vez, son consumidos por los usuarios finales en tiendas de autoservicio, departamentales o especializadas.
En ambos sectores comerciales, los productos requieren niveles de temperatura controlados para que al llegar a la mesa de los comensales conserven su calidad e inocuidad. Esto sólo es posible a través de tecnología que cumpla con las especificaciones de enfriamiento, congelamiento y control de temperatura, por mencionar sólo algunos.
Si bien es cierto que el acceso a esta tecnología es vasto a nivel nacional, también es importante contar con un escaparate o lugar de reunión en donde fabricantes y distribuidores presenten sus novedades tecnológicas para que los compradores finales tomen decisiones de compra bien informadas, tras hacer un análisis de lo que más les conviene.
Dos de estos espacios son Expo Carnes y Lácteos, en Monterrey, y Expo ANTAD & Alimentaria 2019, en Guadalajara. ANDIRA, por supuesto, participó en ambos eventos con el propósito de “promover a todos los socios como los principales proveedores de componentes y sistemas de refrigeración y aire acondicionado”, dice José Manuel Noriega, presidente de la asociación, en entrevista con Cero Grados Celsius.
Esta misión se constató en los stands que la Asociación montó en las dos exposiciones, en las cuales fungió como una plataforma para que algunos de sus asociados, como Chemours, Danfoss, Ecochillers, Friocell, Grupo Refrigerantes, Mereti, Metecno y Norcul, dieran cuenta de la importancia de contar con una red de comunicación para ampliar su presencia en el mercado.
León Espinosa, gerente de BOHN en Grupo Mereti, reafirma esta premisa al señalar que la ANDIRA “abre espacios para todos los que estamos asociados y ayuda a que los clientes finales o aquellos que necesitan que no se rompa la cadena de frío se puedan acercar para conocer la gama de productos y las facilidades que tenemos”.
En el mismo sentido, Vladimir Espinosa, agente de Ventas de Ecochillers, opina que participar en foros de esta índole con ANDIRA como su aliado les “ayuda mucho a tener una capacidad de cobertura más amplia. Nosotros trabajamos específicamente con los chillers, pero ahora viene todo lo relacionado con sistemas con bajo potencial contaminante para el cuidado del medioambiente. La tendencia actual va enfocada al desarrollo y uso de refrigerantes naturales”.
Para optimizar el cumplimiento de estos objetivos, la ANDIRA busca fomentar una red de comunicación que incluye a los fabricantes y distribuidores, pero también a los técnicos y prestadores de servicios, a quienes representa “ante las diferentes instancias públicas y privadas, con la visión de lograr mayores beneficios para el sector, en su conjunto, y el consumidor final”, afirma José Manuel Noriega.
David Tolosa, ingeniero de Ventas de Danfoss para FoodRetail, añade que esta asociación les brinda la oportunidad de compartir experiencias para con ello “construir productos y soluciones que el día de mañana mejoren a los que están actualmente, para que la experiencia del consumidor sea la mejor posible”. También recalca que, en la actualidad, el tema de los refrigerantes es muy importante, debido a los impactos sobre el medioambiente y la capa de ozono. “Muchos de los fabricantes estamos empujando con base en las leyes que existen en Estados Unidos y otros países de Europa sobre el uso de refrigerantes naturales o sintéticos con bajo valor potencial de calentamiento global”. Para lograrlo, Tolosa detalla que se aplica una reingeniería a las soluciones para enfocarlas al usuario final y que le resulten más atractiva. Esta acción, explica, responde a la necesidad de mejorar la comunicación entre todas las partes por un bien común: “Cuidar la calidad del producto para que el consumidor se vea beneficiado”.
Juan Manuel Angoa, líder de Ingeniería Aplicada en Norcul, señala que gracias a la participación de cada empresa y a los visitantes, este lugar se convierte en un espacio de convivencia, donde pueden hablar el mismo idioma y llegar a una conclusión satisfactoria para todos, porque aquí se encuentran todas las partes que conforman la cadena, desde los fabricantes, distribuidores hasta las personas que se encargan de realizar labores técnicas. “Establecer una conexión entre ellos facilita que el proceso pueda fluir de una manera más natural, que todos podamos entender lo mismo y alcanzar el resultado, que es mantener la cadena en cualquier parte con cualquier eslabón”, subraya Angoa.
Adicionalmente, Henrik Miralles, representante comercial de Friocell, menciona que estas alianzas proporcionan un mayor alcance y facilitan “la integración con otras partes que inciden en el resultado final de esta cadena, para obtener una solución más profesional e ir actualizando tecnologías”.
Finalmente, el presidente José Manuel Noriega insta a sus agremiados a que continúen mejorando su tecnología, ya que la calidad e inocuidad de la industria alimentaria no se podría garantizar si no existieran profesionistas HVACR que provean equipos cada vez más eficientes y con menor impacto ambiental.