Al conocer tus derechos, sabrás cómo usar eficientemente tus recursos, obtener compensaciones que te permitan elevar tus estándares de vida y que el mercado opere de modo más transparente, es decir, que se produzca una mejor atención en los servicios y una mayor calidad de los productos
Redacción, con información de Profeco
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), existen siete derechos y obligaciones básicas del consumidor, que integran las condiciones mínimas a las que tiene derecho cuando lleva a cabo transacciones comerciales de cualquier tipo.
Para hacer efectivo el respeto a sus derechos, un consumidor debe asumir también ciertas responsabilidades, pues ser ciudadano implica ser consciente y, por tanto, responsable.
1 Información clara
La publicidad, etiquetas, precios, instructivos, garantías, y en general toda la información de los bienes y servicios ofrecidos al mercado debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de tal manera que se tenga pleno conocimiento de lo que se compra.
Por su parte, el consumidor debe informarse responsablemente sobre las características relevantes de los bienes y servicios que adquiere: desde el precio hasta las condiciones de contratación.
2 Acceso a la educación
Todos los consumidores tienen derecho a obtener información que les permita ejercer un consumo inteligente. Por lo tanto, es necesario recibir instrucción en materia de consumo y conocer los derechos y las leyes de protección al consumidor. Asimismo, se debe compartir el conocimiento adquirido para ejercer el consumo de manera más inteligente.
3 Derecho a elegir
Al decidir un producto o servicio, nadie puede ejercer presión o condicionar la venta a cambio de comprar algo que no es deseado. Tampoco se deben exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.
4 Seguridad y Calidad
Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además, los instructivos deben incluir las advertencias correspondientes a cada mercancía y explicar claramente el uso recomendado de los productos.
Para evitar riesgos derivados del uso de bienes y servicios, se tiene la obligación de leer y entender las instrucciones de lo que se va a consumir, por lo cual es indispensable informarse adecuadamente y cumplir las indicaciones prescritas.
5 No discriminación
Al comprar un producto o contratar un servicio no está permitido negar, discriminar o maltratar a una persona por motivos de género, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, o por tener alguna discapacidad o cualquier razón similar.
Promover las conductas de no discriminación implica conocer los derechos para poder exigir un trato digno y respetuoso y reconocer que el valor de las personas es independiente de sus características.
6 Resarcimiento
Si un proveedor vende un producto de mala calidad o que no cumple con las normas, todos los consumidores tienen derecho a la reposición del producto o devolución monetaria, así como a una bonificación no menor a 20 % del precio pagado. También, el consumidor deberá ser bonificado cuando se le preste un servicio de forma deficiente o cuando no se le proporcione en absoluto. Asimismo, tiene derecho a la indemnización por daños y perjuicios ocasionados.
Mientras tanto, es responsabilidad del consumidor guardar la garantía o la nota de compra. Este documento lo respalda y protege frente a cualquier problema.
7 Protección
El derecho a ser defendido por las autoridades y de exigir la aplicación de las leyes es uno de los más importantes para el consumidor. Cuando algún proveedor no respeta este derecho, debe acudir a Profeco y presentar una queja o llamar al teléfono del consumidor para denunciar algún abuso que esté afectando a varios consumidores.