Emerson y la evolución de la enseñanza

Proyectado como un espacio para la difusión del saber y las buenas prácticas en la industria, el flamante Centro de Aprendizaje Javier Ortega de Emerson tiene como misión proveer personal altamente capacitado para enfrentar los desafíos técnicos del mañana

Danahé San Juan / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

De izquierda a derecha: Rafael Jaramillo, presidente de Emerson Commercial and Residential Solutions para América Latina; Abigail Delgado, líder de Servicios Educativos; Enrique Martín, Country Leader en Commercial and Residential Solutions, y Fernado Llopart, vicepresidente para Latinoamérica de Emerson

La acción de capacitar es una virtud que Emerson lleva más allá del proceso educativo, pues, a través de la creación de su Centro de Aprendizaje Javier Ortega, está sembrando las bases para el adiestramiento de excelencia. Este recinto fue concebido para aprovechar los avances y oportunidades de la era digital, al tiempo de robustecer las competencias y conocimientos de los técnicos. Durante la ceremonia inaugural participaron los ingenieros Rafael Jaramillo, presidente de Emerson Commercial and Residential Solutions para América Latina; Carlos Obella, vicepresidente de Servicios de Ingeniería y Responsable de Producto para Emerson Commercial and Residential Solutions, y Lucía Ortega, hermana de Javier Ortega, uno de los pioneros en los procesos de capacitación de la compañía.

Instalado en el Corporativo Emerson, se trata del primer centro enfocado a la enseñanza teórico-práctica de la multinacional estadounidense en la región norte de Latinoamérica.

Su objetivo es “proveer productos, capital humano y conocimiento”, además de contribuir al crecimiento de la industria y al posicionamiento de la marca en el área de capacitación, afirmó el ingeniero Jaramillo durante la inauguración.

Igualmente, servirá para compartir e intercambiar las ideas y experiencias de diversos especialistas, entre ellas el ingeniero Javier Ortega, el iniciador del área técnica de Emerson México, y quien ayudó a forjar los métodos de entrenamiento y la presentación comercial de la compañía. Con estas palabras, además de iniciar un nuevo porvenir, se rindió tributo a una persona que dedicó su vida profesional a apuntalar el crecimiento de quienes son uno de los baluartes del sector HVACR en México.

Carlos Obella, vicepresidente de Servicios de Ingeniería en Emerson Commercial and Residential Solutions

El bastión digital
Con la convicción de que las buenas prácticas son una labor colaborativa y requieren de la participación de todos los niveles que dan vida a la cadena de frío, su lanzamiento representa un momento cumbre en la historia de Emerson.

Durante la ceremonia de corte de listón, Carlos Obella refirió que esta aventura se emprende con la visión de “ser capaces de simular con propósitos educativos todas las aplicaciones en el área comercial y residencial en la industria de México”. Asimismo, aprovechó el momento para presentar a la ingeniera Abigail Delgado, líder de Servicios Educativos, quien dirigirá el Centro de Aprendizaje.

Posteriormente, el ingeniero Alonso Amor, gerente técnico para Emerson, realizó un recorrido para que los invitados pudieran conocer los equipos y aplicaciones del lugar.

Las personas interesadas en ampliar sus habilidades podrán interactuar con:

  • Una cámara frigorífica diseñada para trabajar en cualquier rango de temperatura, desde 4 hasta -40 °C, a fin de simular una gran diversidad de condiciones
  • Un sistema de compresión que funciona con dos de las principales tecnologías de Emerson: compresores scroll y digitales. Con esta mezcla y algoritmos de control será posible obtener la flexibilidad para manejar diversos rangos de temperatura
  • Dispositivos para monitorear y registrar los niveles de temperatura de productos perecederos, principalmente, cuando son transportados hacia su lugar de destino
  • Simulador de controlador de refrigeración industrial
  • Sistema de unión de tuberías por prensado que asegura cero fugas, gracias a la tecnología RIDGID
  • Dos simuladores de refrigeración para la medición de variables
  • Sistema de realidad virtual para apreciar el desarmado de los compresores
  • Un aula interactiva que ofrece a las personas la peculiaridad de escribir en cualquiera de las paredes
  • Mesas modulares para adaptarlas a cualquier necesidad

La inauguración concluyó con una convivencia y la entrega de reconocimientos a los clientes de Emerson que aportaron equipos y tecnología al Centro de Aprendizaje Javier Ortega.

Más allá de la teoría
Con ayuda de la digitalización, los alumnos que cursen entrenamientos en este espacio educativo vivirán una experiencia a través de todos sus sentidos, gracias a que fue diseñado para ser un ente móvil. Para ello, se equipó con tecnología de última generación, cuenta con conexiones eléctricas en diferentes puntos y cada uno de los equipos posee llantas para desplazarse. “Sin duda alguna esto es una novedad. Es algo que la tecnología nos permite hacer en la actualidad y en Emerson hacemos uso de estas innovaciones para otorgar mejores entrenamientos”, aseguró el ingeniero Amor.

Simulador de controlador de refrigeración industrial

Emerson considera que la capacitación es de vital importancia, por lo que una parte de sus inversiones se destina a que las destrezas y el conocimiento de su personal y clientes crezca exponencialmente: “nuestro objetivo es apoyar y desarrollar las áreas técnicas de refrigeración y aire acondicionado, para lo cual buscamos seguir creciendo, a fin de ofrecer más facilidades a nuestros clientes”, dijo la ingeniera Delgado.

Los cursos comenzaron el 13 de noviembre, día en el que se impartieron los principios básicos de refrigeración, mientras que el 15 se abordó el tema de fallas de los compresores. Se espera que el Centro de Aprendizaje Javier Ortega sea un lugar para que trabajadores y estudiantes aprendan de los especialistas.

Con esto se siembra el camino para que la industria enfrente los cambios de la era digital, rumbo a la mejora del mercado mexicano.

Leave A Comment