En toda su trayectoria, el CET ha brindado capacitación a prestadores de servicios tanto para quienes laboran de manera propia como a quienes pertenecen a empresas del sector, pues reconoce que el elemento primordial es entregar óptimos resultados en cada actividad en la que sean requeridos
Ángel Martínez / Fotografías: archivo Cero Grados
En su informe Panorama de la educación 2015, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos afirma que “los adultos con niveles educativos más altos tienen más probabilidades de estar empleados, que los adultos con menos educación. Además, los ingresos relativos de los graduados aumentan con el nivel educativo, y esto sucede en México aún más que en la mayoría de los países de la Organización”
En el mismo tenor, hace unos años, en entrevista para la revista Mundo HVAC&R, el entonces presidente del CET, Josué Cantú, destacaba un hecho clave: “En México, desafortunadamente hay un vacío que ha dejado el sistema educativo: se ha olvidado del conocimiento técnico. El conocimiento que se tiene es empírico, heredado, se transmite de generación en generación: muy poca gente se profesionaliza. Las universidades no imparten los conocimientos técnicos y las entidades técnicas gradúan a los jóvenes en un nivel teórico. Nos dejan a la iniciativa privada todo el entrenamiento.” Conscientes de esa carencia, desde que el CET obtuvo la validez como certificador a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales en 2013, ha implementado planes de acción a fin de ir dejando de lado ese empirismo.
Es así que a los estándares de competencia EC0066 “Instalación y mantenimiento de Sistemas de Aire Acondicionado y Refrigeración Comercial” y EC0076 “Evaluación de la Competencia de Candidatos con Base en Estándares de Competencia”, ahora implementa la “Prestación de servicios de Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Refrigeración hasta 25 Toneladas de Refrigeración”, bajo el estándar de competencia EC0506.
La importancia de completar el ciclo
Cabe destacar que cada uno de los temas propuestos en el CET está en concordancia con un programa integral, el cual tiene un único objetivo: que cada uno de los prestadores de servicio que asisten a la capacitación pueda concretar el ciclo, que concluye con su certificación