Las principales razones por las que es importante una capacitación técnica son para que tus conocimientos mejoren, tanto en lo teórico como en lo práctico, y que ello se traduzca en un desempeño laboral eficiente. En este sentido, el Consejo en Excelencia Técnica brinda cursos para alcanzar ambos fines
Obtener una capacitación técnica hará que tus conocimientos sean reconocidos, te ayudará a incrementar tus saberes y mejorarás tus habilidades.
Victoria Zárate
En México, el concepto “competencias laborales” se empezó a utilizar en la década de 1990, cuando nació el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), cuyo principal objetivo es certificar las aptitudes de cada individuo dentro de su respectivo sector laboral; aptitudes entendidas como el conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades requeridas.
Como dependencia de gobierno, el Conocer ha tenido mayor actividad en el proceso de capacitación y ha desarrollado un conjunto de procedimientos de estímulos que busca ofrecer una formación de competencias, implementando además procesos de selección de personal certificado.
Agustín E. Ibarra, doctor en Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autor de diversas publicaciones sobre formación profesional y competencias laborales, en su texto Certificación de competencia laboral: nuevo paradigma, nuevos retos para las políticas laboral y educativa, afirma que, en la actualidad, “una de las principales características del mercado de trabajo es la creciente movilidad laboral, lo cual exige a las personas contar con el conocimiento que les permita realizar sus actividades y sean remuneradas. Así, se ha propuesto un nuevo esquema que reconoce los conocimientos adquiridos de cada persona, de acuerdo con lo que sabe hacer, independientemente de dónde, cómo y cuándo lo haya aprendido, y que ese conocimiento y experiencia los acumule como capital intelectual”.
Para desarrollar lo mencionado, las dependencias gubernamentales cuentan con programas flexibles y modulares. De esta manera, no sólo facilitan la formación personal, sino que también la estimulan, permitiendo la adquisición de conocimientos, desarrollo de estándares comparables y la generación de información oportuna y confiable.
El Consejo en Excelencia Técnica (CET) es uno de estos lugares avalados por el Conocer, que se ha dedicado a impartir cursos, con la finalidad de ser un referente entre los técnicos del sector de la refrigeración. Estos esfuerzos se han visto reflejados, por ejemplo, en los cursos “Cálculo de la carga térmica” y “Principios de electricidad para refrigeración comercial”. Los mencionados han sido impartidos por el ingeniero Marco Velázquez Zambrano, quien cuenta con 20 años de experiencia en la práctica.
Por su parte, Gildardo Yáñez, ingeniero industrial electricista y maestro en Administración, profesional del área de Servicio y Capacitación Técnica, con amplia experiencia en el servicio técnico y especialista en el diagnóstico de sistemas y compresores, ha brindado su saber en temas, como “Especialidad en gases refrigerantes”.
Estos cursos son muestra de la relevancia que tiene el explicar, comprender y poner en práctica aspectos puntuales dentro de la labor de quien ha decidido llevar a cabo buenas prácticas en el desempeño de su trabajo.
Es importante acentuar que, como profesional de la industria de la climatización o refrigeración, necesitas de basta información para obtener los mejores resultados, lo cual se convierte en el primer paso.
Una capacitación técnica hará que tus conocimientos sean reconocidos, te ayudará a incrementar tus saberes y mejorarás todas las habilidades adquiridas a lo largo de tu carrera; ello deberá repercutir tanto en lo económico como en lo personal, al ser una persona laboral confiable.
Cabe destacar que, en ocasiones, será la empresa la que te exija una recapitulación de tus competencias. En tal caso, es mejor que tomes tal requerimiento como una motivación, ya que tú serás quien tenga el mayor beneficio.
Tomar una capacitación es importante no solamente para obtener un mayor conocimiento, sino para reafirmar tus conocimientos, retomar lo olvidado, rectificar tus prácticas en campo y recordar las medidas de seguridad adecuadas en cada labor que desempeñes. Estas son las erres básicas para cualquier técnico que desea ir más alla de la labor diaria.
Los 4 pilares de la formación
- Reafirma tus conocimientos
- Retoma lo olvidado
- Rectifica tus prácticas en campo
- Recuerda las medidas de Seguridad
Temario del curso “Cálculo de la carga térmica”
- Carga por hora
- Cálculo de la carga
- Humedad relativa y diferencia de temperatura del evaporador
- Selección del compresor
- Efectos en el equilibrio del sistema al cambiar el compresor
- Tablas de selección rápida
- Selección del evaporador
- Transmisión de calor
- Infiltración de aire
- Carga debida a productos
- Carga suplementaria
Tomado de Cero Grados Celcius