El incremento de la inseguridad en el país durante la última década ha vuelto más vulnerables a los pobladores, por lo que cada vez se hace más necesario contar con acciones preventivas y sistemas de seguridad. La ANDIRA aporta algunas recomendaciones para todos sus asociados.
Un espacio dedicado exclusivamente a la capacitación del personal de venta.
Sinaí Romo.
Las mermas tanto económicas, como psicológicas causadas por la presencia de la delincuencia en la República Mexicana se ha vuelto un tema alarmante, por lo que, conscientes de la inseguridad, la Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y el Aire acondicionado (ANDIRA) organizó su segundo desayuno del año, en el que ofreció una conferencia acerca de la importancia de la seguridad, debido a que aunque los riesgos existen, sí se cuenta con medidas de precaución y acciones que pueden evitar incidentes.
Cabe resaltar que México fue calificado con el número más alto de peligrosidad dentro de una escala del 1 al 5, aunque fue colocado en el quinto lugar, detrás de Venezuela, Honduras, Guatemala y Haití.
Ante dicha problemática, son necesarias estrategias precautorias. “La prevención del delito es construir una estrategia integral de seguridad, basada en un análisis de riesgo para generar un plan que contenga una serie de conductas y políticas, aunadas a un equipamiento y capacitación”, así lo mencionó el licenciado Julián Flores de Anda, actual director asociado en TEAM Int. (empresa de seguridad empresarial), quien estuvo a cargo de la conferencia, durante la cual se habló de los principales delitos cometidos en el país, de las estadísticas, de los modos de operación de los delincuentes, así como las medidas de seguridad y precaución que se pueden tomar en caso de ser víctimas de algún delito.
Para los socios ANDIRA, el tema de la seguridad es un aspecto primordial, debido a que durante la última década el índice de delincuencia organizada y el robo con violencia han aumentado, por lo que la población mexicana no está exenta.
El licenciado Julián Flores comenta que para que se lleve a cabo un delito se requiere de la conjunción de tres elementos: que haya una víctima, un delincuente y una oportunidad; pero si existen medidas de prevención, se puede disminuir la probabilidad de que un incidente suceda, que, además, si bien la seguridad no se puede garantizar al ciento por ciento, al contar con un protocolo de seguridad, la probabilidad de no ser víctimas equivale al 90 por ciento.
Dentro de la conferencia, el licenciado Flores indicó algunas características para identificar a un sospechoso, acciones que se deben tomar si ya fueron atrapados por el delincuente, así como las reglas básicas de seguridad.
Se abordaron temas como la seguridad en cajeros automáticos, en un semáforo, en una casa habitación; también lo concerniente a extorsiones telefónicas y cobro de piso a quienes tienen algún tipo de negocio.
Sin duda, la sesión fue una gran aportación para todos los asistentes, gracias a que se llevaron lecciones que pueden aplicar para salvaguardar sus bienes y su vida, la cual siempre será lo más importante.
Al finalizar la conferencia, el presidente de la ANDIRA, Vicente Melgoza, entregó un reconocimiento al licenciado Julián Flores por su participación en una reunión más de la Asociación, sobre todo, por la aportación que su plática significó para cada uno de los asistentes, ya que gracias a su experiencia y recomendaciones en seguridad, los asociados tomaron consciencia acerca de la importancia de las acciones preventivas.
Mantenerse informado acerca de la situación actual del país permitirá que todos tengan en mente el valor de salvaguardar su integridad, haciendo uso de las tecnologías y de la innovación que día con día mejoran con el firme propósito de brindar protección.
—————————————————————————————————————————————————