Cultura Organizacional para mayor competitividad en las Pymes
En la actualidad es vital que las empresas operen de manera flexible y se adapten a cambios internos y externos. En este sentido, es importante que sepas cómo gestionar cada acción basándote en la productividad, el liderazgo y la creatividad
Cinthya Hernández
La Cultura Organizacional es un área en el campo de estudio de las organizaciones y de gestión, que describe la psicología, las actitudes, experiencias, creencias y valores (personales y culturales) de una organización. Se puede decir que es la fuente invisible en la que la visión adquiere su guía de acción, cuyas operaciones tendrán éxito en sus proyectos de transformación, dependiendo del talento y de la aptitud de la gerencia para cambiar a su favor una cultura de la organización de acuerdo con las exigencias del entorno.
Además, es una forma sencilla y simple de hacer que tu organización se integre y viva la misión, transformando cada uno de los procesos con una visión hacia el éxito, teniendo calidad en cada uno de sus líderes, que actúen con plena libertad en el sentido de su emancipación y compartiendo el conocimiento que poseen, lo cual permitirá tener un cambio interno, que también se verá reflejado de manera externa.
Actualmente, a nivel empresarial hay diversas tendencias hacia la competitividad, las cuales se adaptan como una táctica para resolver problemas de competencia y posicionamiento, acciones que se realizan al momento para seguir en la batalla empresarial.
Expertos de altos niveles jerárquicos han estudiado el trabajo interno en la organización como estrategia a mediano y largo plazos, con el propósito de integrar los valores de la empresa, su misión y su visión. Por otro lado, también la calidad en cada uno de sus procesos se convierte en una fuente de oportunidades, que encausa al cumplimiento de objetivos personales y profesionales con base en un valor agregado a través de la motivación.
Es una necesidad que las empresas operen de manera flexible y se adapten a cambios sociales y económicos, utilizando dos términos que continuamente deben alimentar a la estructura organizacional: planificación y liderazgo; entendidas como el cerebro y el corazón de la organización. La primera se enfoca fríamente en los objetivos y la visión, es decir, hacia dónde vamos y hacia dónde llegaremos, y la segunda, en el cómo y con quién cuento para lograr un fin, en el que se genera una empatía entre todo el equipo de colaboradores con una misma marca individual, y que en conjunto son la propia empresa.
Además, la creatividad, entendida como el punto angular, muestra cómo la empresa reacciona internamente a infinidad de cambios, que generalmente son un área de oportunidad, es decir, es encontrar los procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional con la intención de satisfacer un determinado propósito. Así, la creatividad también será necesaria, ya que marca la diferencia y crea una cultura organizacional.
Las empresas del futuro
El principal elemento de una empresa que prevalezca en el futuro es la tendencia a una organización cultural, menos jerárquica o piramidal; más flexible y participativa. La innovación continua y sistematizada se convertirá en el eje de la ventaja competitiva.
La integración forma parte del aumento de la productividad a través de la capacidad que tiene una empresa de protegerse frente a la imitación de otras en planteamientos fuertes, como el desarrollo de un nuevo producto o servicio, o la innovación en cualquiera de sus procesos, que detallan un trabajo interno para desarrollar el know how (saber cómo) que define la estructura como una cultura, generando una rentabilidad a largo plazo.
Cabe mencionar que las empresas del futuro deben ser internamente fuertes, pues es una ventaja competitiva que será económicamente rentable por la eficiente habilidad de saber combinar pequeñas unidades y equipos, con una cultura fuerte y sentido de comunidad en un mundo actual con competencia interna y externa.
Manifestaciones de la Cultura Organizacional
- La forma en que la organización lleva a cabo sus actividades, trata a sus empleados, clientes y la comunidad en general
- El grado en que se permite la autonomía y la libertad en la toma de decisiones, el desarrollo de nuevas ideas y la expresión personal
- Cómo se ejercita el poder y cómo fluye la información a través de su jerarquía
- La fuerza del compromiso de los empleados hacia objetivos colectivos
Conceptos básicos
Planificación
Se entiende como trabajar en una misma línea desde el comienzo de un proyecto, ya que se requieren múltiples acciones cuando se organiza cada uno, cuyo primer paso es trazar el plan que luego será concretado, es decir, es un método que permite ejecutar planes de forma directa, los cuales serán realizados y supervisados en función de un plan
Liderazgo
Es la función que ocupa una persona que se distingue de los demás y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización a la que pertenece, inspirando a todos los participantes a alcanzar una meta común. Así, la labor del líder consiste en establecer una meta y conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla
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Cinthya Elizabeth Hernández Gómez es licenciada en Mercadotecnia y realizó una maestría en Administración de Pymes. Forma parte del Consejo en Excelencia Técnica (CET), cuya misión es la certificación a técnicos del sector HVACR y promoción y divulgación del conocimiento que ayude a las personas a desarrollar su saber, saber hacer y saber ser.
Tomado de Cero Grados Celcius