Técnicas de venta en mostrador
En el marco del pasado FIRC 2015, la ANDIRA colaboró para llevar a cabo el primer taller “Formación profesional en ventas de piso y mostrador en refrigeración y aire acondicionado”.
Con el objetivo de incrementar la productividad de las empresas, profesionalizar a los vendedores de piso y mostrador y así mejorar la competencia laboral y tener un servicio de atención al cliente de excelencia. El taller contó con el patrocinio de Norcul, Nacobre, York, DuPont, Grupo Barreto y Bohn, empresas que tienen en gran estima el significado del personal de ventas, el cual puede incidir notablemente en la decisión de compra de las personas.
El taller estuvo a cargo de Martha Olga Pinales, experta en la formación de ventas y parte de Asesoría Creativa, empresa dedicada al diseño de programas de capacitación para los profesionales de venta y el servicio al cliente.
Los asistentes recibieron formación para mejorar los tres niveles del saber. En el taller del Saber se habló sobre las generalidades del profesional de ventas de piso y mostrador; en el Saber Ser se abordaron técnicas de comunicación y servicio en el punto de venta, en este espacio se hicieron algunas prácticas en tiempo real para ver la forma en que un vendedor atiende a los clientes, de este modo la experta pudo detectar debilidades y fortalezas, y así mostrar a los vendedores mejores herramientas para satisfacer al cliente y asegurar su regreso a la tienda. En el último espacio se habló sobre el Saber Hacer, donde se abordaron técnicas de venta para el mejoramiento de todos los procesos y la proactividad de los trabajadores.
El taller fue un gran aporte para los vendedores, pues adquirieron nuevas herramientas para la mejora de su trabajo diario y se fueron muy satisfechos con las lecciones aprendidas.