La industria del frío y el Sistema Nacional de Competencias

La industria del frío y el Sistema Nacional de Competencias

En consonancia con los objetivos del Conocer, de fomento a la productividad y competitividad de la economía nacional, el Comité de Gestión por Competencias de Refrigeración y Climatización desarrolla estándares de competencia para establecer una base acerca de las mejores prácticas que debe dominar un profesional del sector de la refrigeración

Fotografía superior. El Comité de Gestión por Competencias de Refrigeración y Climatización tiene la posibilidad de proponer el desarrollo de estándares de competencia al Conocer

Horacio Rodríguez

Para que cualquier economía del mundo pueda crecer y alcanzar una distribución justa de la riqueza, es necesario atraer y retener inversiones. Para ello, es fundamental contar con certidumbre jurídica y un verdadero estado de derecho, así como con la tecnología y el equipamiento que permitan obtener ventajas competitivas.

Aunque pueden cumplirse dichas premisas, si una sociedad, empresa u organización no cuenta con el talento humano para poder generar los productos y servicios que desea ofrecer, entonces su viabilidad queda totalmente en entredicho.

Por lo tanto, invertir en el desarrollo de talento es la mejor apuesta que un país puede hacer para elevar la calidad de vida de las mismas, por medio de la generación de condiciones de movilidad social, productividad, competitividad, y nuevas y mejores oportunidades de empleo.

Bajo esta lógica, el Estado mexicano cuenta con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), una entidad paraestatal del Gobierno federal, con participación tripartita, que desarrolla el potencial productivo del capital humano a través de la promoción del Sistema Nacional de Competencias (SNC), y que contribuye a mejorar la empleabilidad, productividad y competitividad del país.

El SNC tiene los siguientes objetivos:

  • Elevar el nivel de productividad y competitividad de la economía nacional, mediante la promoción e implantación del Modelo de Gestión por Competencias en los sectores productivo, social y público del país.
  • Promover el fortalecimiento de la calidad de la fuerza laboral, empresarial y el servicio público de México a través de la formación para el trabajo con base en competencias.
  • Otorgar un reconocimiento oficial a las competencias que posee una persona, independientemente de cómo las haya adquirido.

Tiene, también, tres grandes pilares:

  1. Comités Sectoriales de Gestión por Competencias. Conformados por empresas, organizaciones e instituciones, definen la agenda del capital humano para la competitividad del sector al que representa.
  2. Instrumentos de transferencia de información al mercado. Son los siguientes: el Registro Nacional de Estándares de Competencia, Registro Nacional de Personas con Competencias Certificadas y el Registro Nacional de Cursos de Capacitación basados en Estándares de Competencia.
  3. Red Nacional de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales. En ésta participan personas físicas y morales que proveen servicios de capacitación, evaluación y certificación de competencias laborales que están distribuidas en todo el territorio nacional.

¿Quiénes integran el Sistema Nacional de Competencias?

Al Sistema Nacional de Competencias se le ha sumado activamente el sector de refrigeración y climatización, ya que desde 2010 se conformó el Comité de Gestión por Competencias de Refrigeración y Climatización (Comité de Gestión por Competencias de Refrigeración y Climatización), mediante la participación de organizaciones líderes en este tema.

El pasado 17 de octubre se renovó dicho Comité; los líderes de la Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y el Aire Condicionado (ANDIRA) y del Consejo en Excelencia Técnica (CET), participarán activamente en la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

En calidad de vocales, participarán la Asociación Nacional de Fabricantes de la Industria de la Refrigeración (ANFIR), Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD), American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning Engineers Capítulo Ciudad de México (ASHRAE), Asociación Mexicana del Edificio Inteligente y Sustentable (IMEI), Sustentabilidad para México (SUMe) y el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis) No. 39 Xochimilco.

El Comité de Gestión por Competencias de Refrigeración y Climatización tiene en sus manos la posibilidad de proponer al CONOCER el desarrollo de estándares de competencia que contribuyan a definir un piso mínimo sobre las mejores prácticas que una persona debe dominar en términos de conocimientos, habilidades, destrezas, comportamientos, hábitos, valores y actitudes que la hacen competente.

Como metas inmediatas, el Comité se ha propuesto actualizar el EC0506 “Prestación de servicios de instalación y mantenimiento de sistemas de refrigeración hasta 25 toneladas de refrigeración”, así como el desarrollo de un nuevo estándar de competencia de servicios de instalación y mantenimiento de sistemas de aire acondicionado.

Este esfuerzo, que conjunta la participación de la iniciativa privada y del Gobierno federal, genera instrumentos para definir un lenguaje común entre empleadores y trabajadores acerca de lo que se espera en torno una función laboral determinada, y envía señales muy importantes a las instituciones educativas para que, mediante la actualización de planes y programas de estudio, puedan desarrollar las competencias de sus alumnos para responder a las necesidades reales del sector productivo.

La certificación brinda beneficios altamente valorados por las organizaciones: ventaja competitiva, eficacia y eficiencia en procesos, incremento en ingresos y participación en el mercado, reducción de las situaciones de riesgo en producción o prestación de servicios, creación de fidelidad entre sus clientes, y la mejora continua de procesos, productos y servicios.

También otorga beneficios a los trabajadores: reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación Pública, mejores salarios y empleos, movilidad laboral, y superación personal.
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Maestro Horacio Rodríguez
Ingeniero industrial y de sistemas; y maestro en Administración y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey. También cuenta con estudios de doctorado en Gestión Estratégica y Políticas del Desarrollo por la Universidad Anáhuac. Actualmente, es director de Promoción y Desarrollo en los Sectores Productivos del Conocer.