III Simposio de Eficiencia Energética: Un círculo virtuoso
Expertos en sustentabilidad y eficiencia energética de los ámbitos público y privado, reunidos con el objetivo de intercambiar experiencias, conocimientos y casos de éxito a favor de la mejora en las operaciones de la cadena productiva del sector detallista
Danahé San Juan / Fotografías: Mundo HVAC&R
Bajo el lema “Menos es más”, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) llevó a cabo el III Simposio de Eficiencia Energética 2019, los días 25 y 26 de septiembre, en el hotel Marquis Reforma.
La ceremonia de bienvenida estuvo a cargo de Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la ANTAD. “Desde el inicio del Comité de Eficiencia Energética de la ANTAD, se estableció el enfoque de contribuir con la eficiencia energética y el desarrollo sustentable de las cadenas comercial y productiva”, dijo durante la inauguración del evento.
El control de temperatura es fundamental para las operaciones de las compañías del sector retail, las cuales requieren sistemas de aire acondicionado y refrigeración cada vez más eficientes, con el fin de ahorrar costos y recursos, al tiempo que brindan un mejor servicio y ofrecen productos de calidad.
Tan sólo los Asociados que conforman a la ANTAD cuentan con un total de 59 mil 382 tiendas –3 mil 224 de autoservicio, 2 mil 365 departamentales y 53 mil 793 especializadas–, con un piso de venta de casi 24 millones de metros cuadrados.
“Se calcula que el gasto de energía que realizan normalmente nuestros Asociados representa el 2 por ciento de las ventas, es decir, alrededor de 36 mil millones de pesos. Estamos seguros de que, en este universo, hay áreas de oportunidad potenciales en beneficio de una operación más eficiente, a través de alternativas energéticas”, informó Yáñez.
Mundo HVAC&R platicó con algunos de los ponentes:
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Durante su intervención, la directora afirmó que el 80 por ciento de la generación eléctrica a nivel mundial proviene de combustibles fósiles, lo que provoca gases de efecto invernadero.
“Si nosotros reducimos el consumo o hacemos un uso eficiente de la energía, estamos evitando que las emisiones se vayan a la atmósfera. Por eso, la eficiencia energética representa un pilar sumamente importante a nivel de cambio climático y, desde luego, a nivel empresa, porque se evita pagar costos innecesarios”.
Alarcón-Díaz destacó que el 60 por ciento del PIB corresponde a las pymes, las cuales tienen una gran oportunidad de reducir su consumo. “Vamos bien, porque ya existen normas y regulaciones que indican en qué áreas se puede optimizar la eficiencia, pero hace falta capacitar al personal, implementar sistemas de gestión y de medición de consumo, adquirir equipo certificado, y tener auditores dentro de las empresas para que se verifiquen las acciones”, comentó la directora.
Presentación de la ruta que implementará México en la reducción y eliminación gradual de gases refrigerantes, como revalidación de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal
De acuerdo con Sánchez Guevara, el sector del aire acondicionado representa el 51 por ciento del consumo de hidrofluorocarbonos (HFC) en México; la refrigeración comercial, el 18 por ciento, y el aire acondicionado automotriz, el 14 por ciento.
Recordó que México es uno de los principales impulsores de la Enmienda de Kigali (EK), por lo que tiene la responsabilidad de emprender ciertas acciones para lograr sus compromisos, a saber: “cumplir con las metas de reducción de consumo; crear un sistema de cuotas o cupos máximos anuales de importación; imponer regulaciones para la misma; establecer una línea base de HFC; y capacitar al personal técnico para que aplique las buenas prácticas en instalación, reemplazo, mantenimiento de sistemas HVACR, manejo y recuperación de refrigerantes, seguridad, etcétera”.
Destacó el potencial de contar con personal instruido que aporte acciones para contrarrestar el cambio climático. “Con una buena capacitación y un buen programa de mantenimiento se evitan las fugas, y, con esto, el uso de refrigerante nuevo. Otra forma de aprovechamiento es a partir de una adecuada recuperación y reciclado de refrigerante para usarlo en los equipos nuevos que se instalen. El cambio debe estar listo antes del 2030; sin embargo, en cualquier momento es bienvenido”, recomendó Sánchez.
Ahorro energético en refrigeración administrando demanda eléctrica
Los especialistas de Danfos coincidieron en que el ahorro de energía y la administración de la demanda eléctrica deben ser temas bien conocidos por el sector de los supermercados. Para ello, es importante saber cómo mejorar y utilizar las diferentes tecnologías y refrigerantes, por ejemplo, los naturales, para que lograr un verdadero ahorro.
“Ese es beneficio para la cadena de frío, sin duda, pues permite enfriar de una mejor manera y con menor consumo de energía. Por ejemplo, el CO2 es un refrigerante natural que brinda grandes reducciones en el consumo y tiene un impacto mínimo en la capa de ozono. Con esa y otras tecnologías se pueden alcanzar los objetivos de la Enmienda de Kigali, pero se necesita un enfoque integral entre tecnología, procesos humanos e instituciones para lograr la sustentabilidad, pero esto no es solamente responsabilidad del departamento correspondiente de cada empresa, sino de todas las organizaciones”, señaló Sony Martínez.
Por su parte, Diego Buscaglia, dijo que el ahorro de la energía no debe sobrepasar la experiencia del cliente, pues ésta es fundamental y es parte de la cadena de frío.
Actualmente, agregó, se tiene que trabajar en auditorías de los sistemas, puesto que “nadie tiene la visibilidad de cómo funcionan en realidad”.
“No se puede decir que haya un problema en la cadena de frío, pero sí hay desperdicios que se podrían evitar. La pérdida de alimentos es un foco en el que nos debemos concentrar, pero, principalmente, debemos enfocarnos en auditar los sistemas para conocerlos, saber cómo funcionan, monitorearlos y aprovechar su funcionamiento al ciento por ciento”, comentó Buscaglia.
Otra de las tareas, aseguró, es mostrarle al cliente lo que se está haciendo: “No hay que tenerle miedo a lo que debemos hacer; parece mucho trabajo, pero es un proceso que se debe llevar, pues no hay soluciones mágicas. Es el recurso de todos lo que lo hace redituable en ventas, baja de mermas, información, etcétera. El punto es que debemos trabajar de manera coordinada”, concluyó Buscaglia.
Soluciones de baja carga de refrigerante y sistemas de gestión energética
Durante su participación, los expertos de Emerson hablaron acerca de la relevancia de informar a los tomadores de decisiones acerca de las medidas y estrategias de ahorro que más les conviene aplicar para que su cadena comercial tenga menores costos operativos.
“Espero que cada uno de los jugadores tomen la decisión correcta para tener sistemas más eficientes y de menor impacto global. La solución no es única, pero cada uno debe tener la firme visión de hacia dónde quiere ir y qué es lo que quiere hacer. Año con año las estrategias comerciales nos han mostrado alternativas en uso de refrigerantes: los fabricantes de componentes, compresores y demás sistemas de refrigeración hemos dado propuestas a las diferentes cadenas, así que definitivamente estamos mejor preparados para actuar”, dijo Alonso Amor, en entrevista con Mundo HVAC&R.
Por su parte, Horacio Verdugo, subrayó la importancia de la gestión del producto antes de ser adquirido por el cliente, un proceso que calificó como “la punta final de la cadena de frío”.
“Los sistemas permiten controlar las temperaturas de los productos para que estén dentro de sus rangos, pero, también, para prevenir su pérdida, a través de alertas que permiten reparaciones oportunas en caso de fallas en las máquinas, o para que, en caso de deficiencias, se puedan tomar las acciones pertinentes”, afirmó el especialista.
Asimismo, destacó el avance tecnológico de los últimos años: “hace dos décadas los sistemas electrónicos eran una opción, mientras que ahora todos los sistemas mecánicos de refrigeración nacen con algún tipo de electrónico y esto lleva a la integración para el gerenciamiento”.
Verdugo añadió que el siguiente paso es el IoT, una tendencia que ya se observa en México. “Los beneficios para los usuarios finales con estos desarrollos son eficiencia en la operación; menores pérdidas de mercadería gracias a los reportes en tiempo real; disminución de costos de operación con mantenimiento de los sistemas y ahorro de energía. El beneficio es integral”, concluyó.
Optimización HVACR por control de humedad
El conferencista de Munters abordó el tema de los sistemas de control de humedad y su impacto en zonas donde puede afectar a los equipos de refrigeración. Afirmó que los beneficios de trabajar con estos sistemas son dos: ahorro económico y eficiencia energética.
Balderas destacó que, en México, el uso depende del perfil del cliente, pues, en comparación con los aires acondicionados, los sistemas de control de humedad DOAS (Sistema de Aire Exterior Dedicado) son caros, pero tienen una vida útil de más de 12 años y un impacto en los AC tradicionales que también permite alargar su vida útil.
El DOAS, explicó, se encarga del aire exterior sensible y latente, y logra un impacto del control de entre el 15 y 30 por ciento. Entre sus ventajas, añadió, está lograr del 25 al 40 por ciento de ahorro en costos de operación, un ROI de 1.5 años, aproximadamente, y una demanda en refrigeración de 40 por ciento menos. “Estas soluciones hacen que los refrigerantes sean más eficientes porque entre más seco esté el ambiente, tienen menos consumo de energía y deshielo”, comentó Balderas.
Experiencias en el uso de refrigerantes de bajo GWP alternativos al R-404A en refrigeración comercial
Para el especialista, el Gobierno debe fortalecer sus esfuerzos en educar e informar sobre las nuevas tecnologías y soluciones aprobadas en Europa que se podrían implementar en el país.
En el contexto de México ante la Enmienda de Kigali, Blanco dijo que es necesario buscar la forma de acelerar las acciones con la organización de eventos como el III Simposio de Eficiencia Energética 2019, motivo por el cual felicitó a la ANTAD, ya que, en su opinión, no ha visto en toda Latinoamérica un encuentro de características similares: “Estos eventos son positivos porque los clientes finales escuchan el punto de vista de mucha gente, y aprenden”.
Reiteró la necesidad de tener cuidado con aplicar las buenas prácticas, pues, en el caso de las torres de enfriamiento, si no se limpian correctamente, producen legionela: “hay productos que, si no tienen buena temperatura, generan bacterias dañinas para el organismo; entonces, si yo no garantizo la cadena de frío, puedo meterme en un problema. La legionela mata”, subrayó Blanco.
Por último, dijo que el costo de estos sistemas ha disminuido, ya que cada vez más personas demandan esta solución y, por tanto, su adquisición se vuelve más sencilla.
NOM 012 ENER – Eficiencia energética en equipos de refrigeración comercial
Iniciadores de esta normativa hace cuatro años, Yañez y Gutiérrez aseguraron que la NOM 012 ENER sitúa a México como la punta de lanza para una iniciativa que puede retomarse a nivel mundial. “Somos pioneros en este tipo de normas de eficiencia energética”, afirmó Gutiérrez, si bien lamentó la falta de técnicos capacitados en este tema en México y Latinoamérica.
“Una de las grandes dificultades que la industria HVACR debe enfrentar es la falta de capacitación”, coincidió Yañez.
La única forma de combatir el rezago educativo y las implicaciones de la falta de personal cualificado, añadió, es mediante capacitación y contratando recursos humanos certificados.
“Será un tema largo y complicado, pues se debe cumplir con normativas como la NOM 012. Éstas ya llevan varios años y los documentos son de acceso gratuito, pero se trata de comenzar a respetar y cumplir con las indicaciones. Ahora hay más interés en capacitarse, pero desafortunadamente no todos pueden asimilar la información, lo que reduce la base. Por ejemplo, del total de interesados, sólo un 10 por ciento alcanza a aprobar un programa basado en normativa”, remató el gerente de Capacitación de BOHN de México.
Soluciones de bajo impacto ambiental en refrigeración comercial
La ponencia del representante de Chemours versó sobre las alternativas que tienen las cadenas de supermercados para la transición hacia refrigerantes amigables con el medioambiente. De momento, informó Escamilla, existen dos grandes supermercados en el país que ya lo hicieron, así como algunas tiendas de conveniencia y varias fábricas de maquila.
En comparación con otros países de Latinoamérica, México es el más avanzado en el desarrollo de tecnologías para reemplazar equipos existentes que funcionan con R-22 o R-404. “Hemos visto mucha aceptación; los clientes se han adelantado a cualquier regulación. Quienes todavía no lo hacen deben crear un plan de trabajo e incluirlo en el presupuesto para ir cambiando los dispositivos, porque, cuando llegue el momento de escasez del R-22, será más complicado y deberán actuar de forma correctiva en vez de preventiva. Recomiendo que analicen cuántos sistemas tienen con R-22 y R-404 y que comiencen a sustituir los equipos poco a poco para que la inversión no tenga que ser muy grande”, aconsejó.
Tendencias en eficiencia energética en aires acondicionados
El representante de Daikin resaltó el papel de la innovación tecnológica, la cual ofrece beneficios plausibles para los consumidores, contratistas, constructores y desarrolladores.
“Queremos trasmitir el mensaje de que siempre habrá productos que solucionen las necesidades de los clientes de una manera totalmente adecuada. Si nosotros, como usuarios, pensamos que invertir en un buen sistema es un círculo virtuoso que aportará beneficios a la parte social y a la cadena de frío, obtendremos un valor agregado”, comentó Hernández.
El punto medular, afirmó, es visualizar la relación de costo-beneficio y pensar, desde el punto de vista del retorno, sobre la inversión para adquirir lo que es adecuado para las necesidades de cada proyecto: “el beneficio es a corto plazo, pues en términos de uno o dos años, los clientes tienen el retorno y, de ahí en adelante, lo que se obtiene es ahorro, que se traduce en eficiencia energética. Quienes estamos en este medio debemos ser sensibles a este tema, pues, como ya mencioné, los beneficios son para todos. Como usuarios, fabricantes y consumidores debemos verlo de manera integral. Este es un tema de educación que se vuelve una cuestión de cultura e idiosincrasia, pues siempre debemos contemplar eficiencia, ahorro, sensibilidad y conciencia. El resultado es un círculo virtuoso”, concluyó el experto de Daikin.
Nueva generación de ventiladores electrónicamente conmutados de alta eficiencia
Durante su intervención, el experto de EBM-PAPST habló acerca de las beneficios económicos y ecológicos que ofrecen los ventiladores AC o de una sola velocidad que ofrece su compañía, los cuales pueden lograr un ahorro energético de entre el 43 al 50 por ciento y un ROI de 1.5 a 2.5 años en promedio.
Sierraz, además, recalcó que en toda la industria europea se utilizan motores electrónicamente computados, por lo que considera que en México se debería fortalecer la idea de aumentar el monto de las inversiones iniciales, puesto que a largo plazo implica un mayor ahorro.
Más eficiencia para la cadena de frío
La organización del III Simposio de Eficiencia Energética 2019 puso de manifiesto la necesidad de fortalecer la estructura organizacional de la cadena de frío, para que las tiendas asociadas a la ANTAD tengan la posibilidad de optimizar la gestión y consumo de energía de sus sistemas de iluminación y equipos de refrigeración y aire acondicionado, así como promover la utilización de fuentes renovables, la sustentabilidad y las certificaciones. Lo anterior en beneficio de toda la cadena productiva del retail y de los usuarios finales.
Por ello, el presidente ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yañez, destacó la participación de todos los asistentes, asociados, conferencistas, funcionarios, empresas proveedoras y patrocinadoras, y recalcó el apoyo de los diferentes organismos, como la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán), y de empresas como BOHN de México, su socio estratégico, con quienes ha sido posible trabajar para fortalecer la actividad e integración de este simposio.