30 años promoviendo la eficiencia
En el estrado, Odón de Buen junto a los representantes de EMA, SENER, Pemex, Caname y CEPAL
La Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae), hoy en día renombrada Conuee, conmemoró su treinta aniversario en el Centro de Capacitación en Calidad de la Secretaría de Energía. En el evento, representantes de diversos organismos reconocieron el arduo trabajo que la Comisión ha realizado para promover el cumplimiento de las normas de eficiencia energética en el país.
Maribel López, directora ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), señaló que, hoy en día, México cubre 29 de las 32 normas establecidas por la Conuee, y agregó que el 90 por ciento de éstas cuentan con una estructura competente para ser evaluadas.
Asimismo, Hugo Gómez, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), Miguel Breceda, director general de Pemex Transformación Industrial, y Víctor Ventura, jefe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dieron testimonio de su colaboración con la Comisión.
También asistió Alberto Montoya, subsecretario de la Secretaría de Energía, quien expresó que la pieza fundacional de la nueva política energética del Gobierno Federal es el desarrollo de ciencia, tecnología e ingeniería propia para ponerla a disposición de la industria nacional, y que su objetivo es “rescatar al sector energético como palanca de la recuperación de México” y, con ello, de la vida humana.
En el discurso de cierre, el director general de la Conuee, Odón de Buen, destacó que el trabajo de la dependencia se basa en la colaboración, innovación, transparencia, impacto y bienestar. Informó también que, gracias a las acciones de eficiencia energética, se ahorró un billón de pesos y se redujo de 9 a 5 por ciento el gasto en energía de los sectores más vulnerables.
En entrevista para Mundo HVAC&R, de Buen declaró que buscan ser socialmente rentables y contribuir al bienestar común; mencionó que “la narrativa debe ser el cómo las normas oficiales tienen impacto en la población y en las familias mexicanas, para estar en línea con lo que preocupa a esta administración”. Agregó que los principales retos son ajustarse a los presupuestos y crecer en temas de digitalización e innovación, así como optimizar la demanda y el consumo de los aires acondicionados en el sector residencial y comercial.