Crédito para tu negocio
La búsqueda de un préstamo para echar a andar tu compañía puede ser un calvario, ya que en muchas ocasiones los bancos ponen requisitos muy estrictos que no son sencillos de cumplir. Por ello, el Fide te ofrece créditos que te ayudarán a mejorar tu negocio y con los que ahorrarás tiempo, dinero y energía
Sofía Ruiz
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) constituyen uno de los principales motores de la economía nacional. Actualmente, se estima que hay alrededor de 4.1 millones de MiPyMes, las cuales representan el 41.8 por ciento del empleo total del país. Las pequeñas suman 174 mil 800 y representan 15.3 por ciento de la empleabilidad; mientras que las medianas llegan a 34 mil 960 y generan 15.9 por ciento del empleo. “Son la columna vertebral de la economía mexicana. Las micro, pequeñas y medianas empresas generan 72 por ciento del empleo y 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país”, afirma la página web de la Condusef.
Para seguir agrandando las PyMEs, se necesitan realizar más inversiones en los negocios. El inconveniente es que los bancos e instituciones financieras exigen demasiados requisitos y prestan poco dinero a cambio de mucho interés.
Además, el crédito para una MiPyME es considerablemente más caro que el destinado a las compañías más grandes. Algunas de las causas de esto son un mal historial crediticio, doble contabilidad fiscal y un escaso análisis financiero, lo que torna aún más complicado obtener los financiamientos, explica David Arana, Fundador y CEO de Konfío, en su artículo “PyMes mexicanas, un panorama para 2018”, publicado en la revista Forbes.
Con el objetivo de contribuir al incremento de MiPyMES en el país, el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (Fide) lanzó el programa Eco-Crédito Empresarial, el cual fue diseñado para cambiar los aparatos electrónicos deficientes, que ya no funcionan de forma adecuada, son obsoletos o gastan demasiada electricidad, lo que ocasiona un gasto monetario bastante elevado para las empresas.
El programa del Fideicomiso propone también deshacerse de los equipos de manera adecuada, sin afectar al entorno. Así, al sustituir tus aparatos deficientes no sólo conseguirás ahorrar dinero e impulsar el crecimiento de tu negocio, sino que también estarás contribuyendo al cuidado del medioambiente.
Existen diferentes centros de acopio situados a lo largo de la República Mexicana, por lo que no tendrás problemas para llevar los sistemas. Asimismo, el Fide cuenta con distintos fabricantes afiliados que te brindarán la información para que elijas el equipo que más se adapte a las necesidades de tu empresa.
El crédito está destinado a propietarios de tiendas de abarrotes, carnicerías, cremerías, restaurantes, hoteles, talleres, escuelas o cualquier otro tipo de MiPyME con más de un año en operación, interesados en reemplazar sus viejos equipos por sistemas más eficientes.
Algunos de los beneficios que te ofrece el programa son:
- Crédito simple con interés ordinario, sin comisión por apertura
- 40 % de ahorro en tu factura de luz
- Tasa accesible de interés fija
- Plazo de 4 años para pagar el crédito por medio de tu recibo de luz, sin penalización por pago anticipado
- El crédito cubre el costo de los equipos y su instalación
Para más información acerca de cómo tramitar tu Eco-Crédito Empresarial consulta los sitios web del Fide y del propio programa:
1. Conoce los equipos: El Programa Eco-Crédito Empresarial te permite sustituir tus equipos eléctricos ineficientes por sistemas de alta eficiencia y/o adquirir equipos nuevos que antes no tenías.2. Reúne los requisitos: 1. Tu negocio tiene más de un año de operación 2. Estás dado de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como: Persona Moral, Régimen de Pequeños Contribuyentes, Persona Física con Actividad Empresarial 3. El recibo de energía eléctrica está a tu nombre (persona física) o a nombre de tu empresa, en tarifa comercial 2, 3 u OM, no tiene adeudos y tiene historial de al menos 1 año 4. Tienes un buen historial crediticio o no tienes historial 5. Tienes entre 18 y 70 años de edad al momento de realizar la solicitud 6. Tienes alguien de confianza que acepte ser tu obligado solidario (aval) y que no viva en tu domicilio particular 7. Aceptas entregar tu equipo eléctrico ineficiente de refrigeración comercial, aire acondicionado, cámaras de refrigeración y/o motores eléctricos 3. Contacta un distribuidor: 4. Tramita tu crédito: 5. Recibe tu equipo nuevo: 6. Pagas en tu recibo de luz: Fuente: Fide |