Rodrigo Ruíz: los pilares para una nueva era
ANDIRA le abrió las puertas a Rodrigo Ruíz, quien fungirá como su presidente para el período 2020-2021. Su objetivo: unir y concientizar a toda la cadena de valor de la industria del frío acerca de los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías y los procesos de capacitación y certificación
Danahé San Juan / Fotografía: Cero Grados Celsius
La Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado (ANDIRA) tiene un nuevo líder al que le entusiasman los retos: Rodrigo Ruíz. Ingeniero Mecánico Administrador por el Tecnológico de Monterrey, cuenta con un MBA por la Universidad de las Américas Puebla. Desde hace más de 10 años trabaja en el segmento de la distribución para el mercado de la refrigeración y el aire acondicionado (RAC) en México.
Como presidente para el periodo 2020-2021, tiene bien definidos sus objetivos: fortalecer la estructura y recaudación de la Asociación; promover una mayor comunicación entre fabricantes, distribuidores, contratistas, clientes finales y prestadores de servicio, a través de acciones que refuercen la confianza y credibilidad entre cada uno de ellos; el fomento de las buenas prácticas, la sustentabilidad y la compra de productos originales, así como de las ventajas que brinda la certificación.
En entrevista con Cero Grados Celsius, afirmó que los distribuidores tienen la responsabilidad de “capacitar a nuestra fuerza de trabajo y a nuestros clientes para mantener una calidad de servicio en el mercado. ANDIRA lleva mucho camino recorrido tratando de implantar nuevas formas de trabajo en pro de la formación de prestadores de servicio y distribuidores; sin embargo, no ha sido fácil, es un tema de cultura, costumbre y hábitos”.
Cero Grados Celsius (CG) ¿Qué desafíos y áreas de oportunidad representa ocupar la presidencia de la ANDIRA?
Rodrigo Ruíz (RR): Es algo completamente ajeno a lo que estoy acostumbrado y esto ya, de por sí, representa un desafío enorme, por eso tomé la decisión de aceptar el cargo. Busco constantemente la manera de salir de mi zona de confort y creo que habrá resultados positivos simplemente por hacer cosas diferentes a las que estoy acostumbrado.
Conocer gente involucrada en el medio y con el interés de sacar el mercado adelante es por demás interesante. Esa es una de las grandes oportunidades que trae consigo el puesto. Además, facilita poder conectar con todos los participantes del sector nacional y armar en conjunto estrategias que lleven a innovar y a crecer.
CG: ¿Cuáles son sus objetivos para su periodo presidencial?
RR: Conocer cuál es el valor real del mercado de la refrigeración y el aire acondicionado en México mediante una investigación, de modo que podamos tomar mejores decisiones.
Descentralizar la función ejecutiva y formar una nueva estructura que nos permita trabajar con un gerente y un secretario, para que las figuras del presidente y la mesa directiva no se vean envueltas en conflictos de intereses. Asimismo, incluir distribuidores de otros estados en la mesa directiva, ya que la Asociación ha operado en la Ciudad de México a lo largo de historia, básicamente.
CG: ¿Cuáles serán los pilares de su presidencia?
RR: Trabajaré en cuatro, principalmente:
- Estructura: Hasta el día de hoy la estructura actual ha desarrollado estrategias muy acertadas para los socios, así como el fortalecimiento de la Asociación. Aún falta mucho por recorrer, por eso buscamos incrementar la estructura actual para lograr desarrollar más beneficios para nuestro socios e industria.
- Comunicación: Es vital compartir y promover las diferentes actividades que la ANDIRA realiza para el fortalecimiento de la industria RAC, el desarrollo sustentable de los socios, y el reconocimiento del mercado de las marcas reconocidas que integran a la organización.
- Recaudación: Sabemos que, al integrar a más socios y generar mayores recursos, la ANDIRA puede desarrollar más beneficios y estrategias para su fortalecimiento.
- Desarrollo sustentable: Un pilar fundamental y la base de nuestra misión; por ello trabajamos en conjunto con todos los eslabones de la cadena de valor y, de este modo, lograr el desarrollo de cada una de las partes.
CG: ¿De qué manera fortalecerá la relación entre fabricantes, distribuidores y prestadores de servicio?
RR: Cada una de las estrategias que desarrollamos tiene el propósito de que el mercado identifique a los socios como el principal proveedor de equipos, sistemas y componentes de refrigeración y aire acondicionado; por ello, buscamos que los prestadores de servicio, así como el usuario final identifiquen a las marcas reconocidas y los distribuidores autorizados, que los reconozcan como empresas que ofrecen nuevas tecnologías, innovación y calidad.
CG: ¿Qué novedades aportará en pro de la capacitación, las buenas prácticas y la profesionalización?
RR: La capacitación es un tema fundamental para fortalecer las competencias de quienes integran esta industria. En la ANDIRA trabajamos para tener un mayor alcance de las capacitaciones que se imparten y en las que se habla de seguridad, buenas prácticas y nuevas tecnologías. La digitalización es muy importante para lograr este objetivo y poder llegar a más personas en todo el territorio.
En cuanto a las buenas prácticas, debemos desarrollar estrategias para concientizar a quienes integramos esta industria y al usuario final acerca de los beneficios que tiene el reducir las emisiones, ya sean directas o indirectas, no sólo para nuestro planeta, sino también para las empresas y economía de éstas.
La capacitación es el pilar para lograr la profesionalización; por ello, trabajamos en desarrollar más y mejores capacitaciones que estén alineadas a la certificación de prestadores de servicio bajo el estándar EC-0506.
CG: ¿Cuál será su estrategia ante los principales desafíos que enfrenta la industria, como piratería, cambio climático, digitalización, entre otros?
RR: Para el tema de la piratería, promovemos sólo la compra de marcas reconocidas con distribuidores autorizados y la regulación en México. En cuanto al cambio climático, estamos comprometidos para trabajar en las acciones necesarias para el cumplimiento del Protocolo de Montreal, junto con la Semarnat, así como con la ruta de trabajo de la Enmienda de Kigali.
Para la innovación tecnológica, la capacitación y colaboración con medios de comunicación son las herramientas primordiales para dar a conocer las nuevas soluciones y productos que las marcas ofrecen al mercado.
Finalmente, en la digitalización, el uso de nuevas tecnologías será un tema fundamental durante mi periodo, ya que al fomentarla logramos tener un mayor alcance de las actividades que en ANDIRA se desarrollan. Como se sabe, la digitalización es crucial para el desarrollo y continuidad de las empresas.
CG: ¿Qué otros retos, que aún no se hayan identificado y/o atendido, son importantes?
RR: Es importante que las empresas identifiquen, conozcan y comprendan el valor tangible que tiene el pertenecer a una asociación como ANDIRA. Como estructura trabajamos y ponemos todo nuestro esfuerzo por desarrollar más servicios para el beneficio de nuestros socios, industria y sociedad.