Trazando la ruta hacia la eficiencia
En los últimos 10 años el uso de los HFC aumentó a una tasa promedio anual del 10 por ciento, siendo el sector del aire acondicionado el de mayor consumo, con un 51 por ciento; seguido de la refrigeración comercial y el aire acondicionado automotriz, con un 18 y 14 por ciento, respectivamente.
Esto se informó durante el Taller Plan Nacional de Reducción de HFC, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), evento que contó con conferencias impartidas por expertos de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Agencia Internacional de Energía (AIE) y de la misma Semarnat.
“El 71 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que ver con la generación de energía eléctrica para que los equipos funcionen”, dijo en entrevista para Mundo HVAC&R, Daniel López, director de Calidad del Aire en la Semarnat, y agregó que es necesario no sólo quedarse en la parte tecnológica, sino abarcar los sectores previos a la construcción y la posventa.
En el taller también se realizaron paneles y mesas de discusión en torno a las oportunidades para mejorar la industria del aire acondicionado y la refrigeración, a través de la eficiencia energética, normatividad y la reducción del impacto medioambiental que ésta genera.
Se acordó la necesidad de lograr precios que no afecten al mercado, promover la capacitación de los prestadores de servicio y concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de ser más sustentables. El director López comentó que, en 2020, se trabajará con talleres sectoriales para poder identificar necesidades específicas e integrarlas al Plan Nacional de reducción de HFC.
Ámbar Herrera