Refrigeración y retail, unidos por la calidad alimentaria
El día de ayer, comenzó Expo ANTAD & Alimentaria 2019, una importante red de negocios e innovación tecnológica de talla internacional, en la que los actores de la industria de la refrigeración presentan diferentes soluciones para el impulso del sector retail en México.
A la ceremonia de inauguración asistieron diversas personalidades, entre ellas, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado de Jalisco, Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas De Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.
La doctora Márquez informó que este año, el Índice de Confianza del Consumidor del INEGI se ubicó en un nivel récord de 48.8 puntos. Esto es un crecimiento mensual de un 2.3 por ciento y un 18.4 respecto a febrero del año anterior, en ese sentido, el sector comercio en México refleja una buena integración de todos los procesos en la cadena de suministro.
Expo ANTAD & Alimentaria cuenta con la visita de 48 países y más de 1 mil 900 expositores, entre los que se encuentran fabricantes como BOHN, Emerson, Chemours, Danfoss, Metecno, Midea, entre otras compañías especializadas en control y monitoreo de temperatura, enfriamiento, congelación, etcétera.
A la par de las áreas de exhibición, diversos expertos impartieron varias RetailTalks, en las que la cadena de frío ha sido un tema recurrente, ya que juega un papel fundamental en la conservación de los productos y alimentos.
El director general de la Organización y Fomento de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Walter Hubbard Zamudio, habló en conferencia sobre la aplicación del código PLU, que podría garantizar el cumplimiento de la cadena de frío, así como la inocuidad de los productos.
En entrevista para MundoHVAC&R, el especialista señala que “la cadena de frío es primordial y el único instrumento que tenemos para preservar la calidad con que fueron elaborados nuestros productos y que lleguen a la mesa sin distorsiones”.
También dijo que México tiene que “dar el paso a la industrialización y la transformación”, ya que la especialización brinda un valor agregado que beneficia la economía de todos los productores.
Se espera que la exposición genere cerca de 15 mil millones de pesos en negocios y reciba alrededor de 45 mil visitantes profesionales.