Compresores EMC
La familia de compresores fraccionarios EMC consta de cuatro modelos principales: EMC3115U, EMC1321U, EMC3125U y EMC3130U, todos a 115-127V 60Hz. Su eficiencia llega hasta 1.77 Watt/Watt, según el estándar ASHRAELBP32, y serán los primeros y únicos fabricados en México a partir de este año. Se ubican en la clasificación de herméticos reciprocantes y utilizan el hidrocarburo R-290, un refrigerante que cumple con las regulaciones medioambientales para refrigeración comercial
Emmanuel Partida
Los compresores pueden clasificarse de muchas maneras (eficiencia, capacidad, tipo de construcción, sistema de compresión), pero en esta ocasión abordaremos un enfoque más físico, es decir, el de la transformación de la energía.
Dentro del compresor hay un motor eléctrico de corriente alterna con dos bobinas o devanados. La bobina principal y la bobina auxiliar generan un campo magnético (energía magnética) a través de la inducción de corriente eléctrica (energía eléctrica) y de un hilo de cobre en forma circular o helicoidal.
Este campo es intensificado gracias a la construcción del estator, el cual recibe ese nombre porque es la parte estática o fija del motor, donde se alojan la bobina principal, también llamada de trabajo continuo, más la bobina auxiliar que ayuda al arranque y a mejorar la eficiencia.
El estator tiene una serie de laminillas fabricadas con un acero altamente magnético, el cual ayuda a mover el rotor (una pieza en constante movimiento, cuyo nombre obedece a que gira sobre su propio eje), creando dos polos magnéticos que, a su vez, van cambiando de posición. Cuando los polos son idénticos (norte con norte o sur con sur, (Imagen 1), el rotor es empujado; en caso de que sean contrarios (norte con sur), el rotor es jalado.
La conexión a una biela y a un pistón (energía mecánica) del eje del rotor transforma el movimiento circular en un movimiento lineal del pistón. Dentro de la cámara de compresión se realizan los tiempos de admisión, cuando el gas ingresa en la cámara a baja presión y el pistón se retrae hasta llenarla por completo.
Después, tiene lugar la compresión, un proceso en el que el pistón comprime el gas y lo expulsa de la cámara a una mayor presión. Aquí es donde habitualmente se dice que comienza como tal el proceso de refrigeración (Imagen 2).
Por último, cuando el gas comienza a llegar al primer intercambiador de calor del sistema (ya fuera del compresor), en este caso el condensador, la energía trasportada por el gas (calor + alta presión) se transforma en energía térmica, la cual es liberada en el ambiente, o bien, aprovechada para algún otro proceso (Imagen 3).
Emmanuel Partida es ingeniero de Aplicaciones en Embraco México, donde ha colaborado dentro de los canales de Comunicación Interna, así como apoyando en la reducción de costos al formular las capacidades ideales de los productos. Con más de 15 años de experiencia en la industria de la refrigeración, actualmente se especializa en el desarrollo de soluciones enfocadas a los clientes, desde el diseño de los productos hasta su evaluación y rendimiento.