Cómo Funciona un controlador GMM EC para ECOSS
Los controladores GMM EC controlan, procesan y regulan la velocidad de los ventiladores de acuerdo a la presión o temperatura; además, dan más seguridad y transparencia para una mejor operación y eficiencia económica en la instalación
Juan Carlos Izasmendi
El controlador GMM es un desarrollo especial para los intercambiadores de calor Güntner con ventiladores electrónicamente conmutados. Su sistema administrador de motores está equipado para alcanzar el mejor nivel de efectividad en pérdida de calor; es decir, mejora la eficiencia de costos del sistema de refrigeración.
El GMM configura de manera automática los parámetros de los ventiladores y componentes de energía para una operación plug-and-play. En todos los sistemas de este tipo se utiliza la tecnología BUS más moderna para suministrar las tres funciones principales:
- Controlar el proceso. El GMM controla la velocidad de los ventiladores según la presión o temperatura, creando un sistema de intercambio de calor optimizado en consumo energético
- Administrar información. El GMM cuenta con interfaces de comunicación y la pantalla muestra la información clave relacionada con la operación, además de transferir a sistemas de control superiores por medio de BUS o interfaz estándar
- Administrar el sistema. El sistema plug-and-play ejecuta la programación de acuerdo al punto de diseño correspondiente del intercambiador de calor y muestra información detallada en tiempo real.
Modos de operación
Los sistemas GMM se pueden adaptar con facilidad a cada aplicación, ya que hay cuatro modos de operación disponibles.
Modo esclavo: la señal esclava de un controlador superior es el modo predeterminado cuando no hay un sistema de control interno seleccionado. El valor de control que está predefinido por medio de una entrada análoga o BUS se convierte en un campo magnético rotativo o una señal de control ajustada y se comunica directo a los ventiladores
Modo auto: es un control automático de GMM con un controlador de acción proporcional, integral y derivativa (PID, por sus siglas en inglés)
Auto interno: control automático con el punto de operación interno predefinido
Análogo auto externo: control automático con el punto de operación que está predefinido de manera externa por medio de una entrada análoga o BUS
Funciones del controlador
Los principales enfoques en el desarrollo del GMM fueron la confiabilidad en la operación y la reducción de tiempos muertos. Este controlador ofrece funciones únicas:
- Punto de operación predefinido externo
- Cambio de punto de operación
- Función bypass
- Gestión de alarmas
- Ciclo de mantenimiento
- Parametrización automática plug-and-play
- Modo manual
- Dos puntos de operación con cambio
- Función de valor umbral extendido
- Limitación nocturna
- Funcionalidad de comunicación (BUS externo)
- Función LCMM (Low Capacity Motor Managment) de administración de motores a baja capacidad
- Señal de control externa
- Entrada del refrigerante
- Operación esclava BUS con control de resguardo
- Selección máxima para señales análogas (señales de presión y temperatura)
- Controlador PID integrado, de ajuste libre con parámetros predefinidos
- Selección de apagado de ventiladores.
Guía rápida para la puesta en marcha del GMM EC
El teclado consta de seis botones que permiten la navegación a través de los menús del GMM:
- Tecla Cancel (X): para cancelar y regresar al menú
- Tecla Enter: para seleccionar, cambiar a modo de edición y aceptar valores
- Teclas arriba / abajo: sirven para navegar a través de los menús
- Teclas derecha / izquierda: sirven para navegar a través de los menús y moverse hacia el siguiente nivel o al anterior.
Antes de realizar el arranque:
Antes de comenzar la puesta en marcha, revisa el diagrama de cableado de la unidad y verifica que tenga la conexión adecuada entre los ventiladores EC y el suministro eléctrico
Activa el suministro eléctrico de acuerdo con la información del diagrama de cableado
Si la unidad incluye un tablero de control, abre la puerta del gabinete y activa los guardamotores (protectores de un circuito) de los motores EC y del GMM, cierra el gabinete y enciende el interruptor principal
Una vez que el controlador esté activado, la pantalla mostrará la versión actual del GMM; para continar presiona Enter. Si deseas cambiar valores, como el idioma, la fecha o la hora, revisa la información detallada que aparece en el manual de operación.
Identificación del modo de operación:
- Desde la pantalla principal, usa las teclas arriba / abajo
- Ve al menú Operating Mode
- Entra al menú siguiente con la tecla derecha y verás que la pantalla muestra el modo de operación actual
- Cambio del modo de operación:
- En la pantalla principal, selecciona, con las teclas arriba / abajo, el menú Service. Presiona Enter para continuar
- Ingresa la siguiente contraseña: 3795 y presiona Enter
- Elige, con las teclas arriba / abajo, la opción Operating Mode y presiona Enter
- Selecciona el modo de operación deseado de entre las siguientes opciones:
- Auto Internal
- Auto External
- Auto External BUS
- Slave External
- Slave External BUS
Modo de operación de Auto Internal
En la pantalla principal se muestra la temperatura o la presión actual, dependiendo de la configuración que se haya seleccionado; los valores predeterminados se muestran en Celsius o Bares. Si el sensor de temperatura o presión está dañado o no está conectado a las entradas análogas correctas del GMM, aparecerá el mensaje de error: Sensor fault, con el valor de temperatura o presión correspondiente, y el modo bypass se activará 10 segundos después.
Si esto ocurre, verifica la conexión del sensor de temperatura o presión en las entradas análogas del GMM de acuerdo al diagrama de cableado de la unidad.
Ajuste de Setpoint
Ve al menú principal y utiliza las teclas de navegación arriba / abajo, selecciona la opción de Setpoint y después presiona la tecla derecha para entrar
- Selecciona la opción Setpoint 1 con la tecla derecha y presiona Enter para guardar
- Regresa a la pantalla principal presionando la tecla “X”, donde podrás ver el setpoint modificado.
Los ventiladores están habilitados a través de la terminal D1 (Enable).
La velocidad depende del valor de control; si el valor Enable se encuentra desactivado, los ventiladores permanecerán inmóviles (velocidad = 0).
En caso de que los ventiladores no se habiliten de forma externa, se debe puentear la terminal D1; dicho puente se instala en fábrica.
El uso del controlador GMM son las aplicaciones de alta eficiencia energética. La combinación de GMM con ventiladores EC de alta eficiencia es una solución ideal para optimizar el consumo energético y reducir las emisiones de ruido.
Juan Carlos Izasmendi Pérez es ingeniero en Electrónica y Control egresado de la Universidad Regiomontana. Se ha desempeñado en la industria de la refrigeración por más de 16 años y desde 2003 forma parte de Güntner de México como gerente del Área de Controles. En 2010 logró la puesta en marcha del área de Manufactura de Paneles de Control Panel Shop en la planta de Monterrey.