¡No discrimines!
En países con un alto índice de desempleo, los trabajadores se enfrentan a diversas barreras al buscar trabajo, una de ellas es la discriminación, la cual debería ser eliminada y así convertir a México en un país incluyente. ¿Tú discriminas?
Sinaí Romo
¿Alguna vez has rechazado a alguien por su grado de estudios, su situación económica o un aspecto similar? En México, el color de la piel, el aspecto físico o el origen étnico, por ejemplo, son características por las cuales las personas pueden ser rechazadas, disminuyendo así la posibilidad de obtener un empleo digno y bien remunerado.
Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, de 2012, el 40 por ciento de indígenas entrevistados aseguran no contar con las mismas oportunidades para obtener un puesto de trabajo debido a su origen étnico, característica que debería ser un impedimento para que puedan desempeñarse laboralmente.
Discriminar a las personas únicamente por su aspecto físico sin conocer sus habilidades y aptitudes te convierte en una persona excluyente. Ya seas trabajador o dueño de una empresa, tú puedes convertirte en un ser incluyente y consiente de la situación actual.
La organización Infórmate y Actúa, organismo internacional que busca la mejorar la calidad humana de las empresas e incrementar la responsabilidad empresarial, menciona algunos consejos que se pueden tomar en cuenta para actuar contra la discriminación:
- Romper con estereotipos y prejuicios
- No juzgar a un compañero de trabajo por su aspecto físico, lugar de origen, costumbres, entre otros
- Si eres el jefe, selecciona a los trabajadores bajo criterios objetivos: aptitudes, competencias, capacitación, experiencia, motivación, creatividad; no bajo criterios subjetivos, como el género, la edad, la situación social o el estado civil
- Incorporar a la empresa trabajadores que compartan los valores sobre la lucha contra la discriminación
- Sensibilizar y formar al personal de la empresa en interculturalidad, con el fin de que el trato entre compañeros se desarrolle en un ambiente de tolerancia
- Informar al personal acerca de cómo detectar prácticas discriminatorias por parte de sus compañeros o superiores
- Emitir un claro lenguaje antidiscriminatorio. Los trabajadores deben saber qué se espera de ellos en este aspecto
- Informar a la plantilla sobre las medidas que se están tomando en la empresa para luchar contra la discriminación
- Fomentar el trabajo en equipo
- No ignorar actitudes discriminatorias que se produzcan entre el personal
- Favorecer la contratación de alumnos para prácticas profesionales
- Favorecer las relaciones de negocios con empresas connacionales
- Difundir y proyectar los valores que diferencian a la empresa por su gestión socialmente responsable
Tomado de Cero Grados Celcius