Implementando proyectos
En fechas recientes, el CET ha acrecentado su presencia con otras instituciones, tanto privadas como gubernamentales y de la educación para constituir alianzas que tengan un impacto positivo en el desarrollo del sector
Karen Ocampo
La industria de la refrigeración y la climatización, consciente de la necesidad de contribuir a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de México, ha sido partícipe de reuniones enfocadas en mejorar este ámbito.
La visión de los sectores productivos es fundamental en esta labor, ya que mediante una adecuada alineación de sus necesidades con la oferta educativa del país es como se generarán más y mejores puentes de vinculación y una mayor empleabilidad.
Siguiendo este enfoque, el Consejo en Excelencia Técnica (CET) ha estado trabajando en la preparación del programa educativo en camino a la Certificación del Estándar EC0506 “Prestación de servicios de Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Refrigeración hasta 25 Toneladas de Refrigeración”.
El 29 de julio se llevó a cabo una mesa de trabajo a la que asistieron el presidente de la ANDIRA, ingeniero José Manuel Noriega; el D.L. por la ASHRAE International, ingeniero Gildardo Yáñez; el director del CET, ingeniero Néstor Hernández, y la coordinadora Técnica del Consejo, I.Q. Karen Ocampo, en la cual se puntualizó y estructuró el plan de capacitación que ofrecerá el CET de la mano con ANDIRA y demás instituciones, teniendo como meta final certificar las competencias para la prestación de servicios en el desarrollo de las diferentes actividades que involucran la instalación, puesta en marcha, mantenimiento, reparación, reconversión de sistemas de refrigeración, con capacidad de hasta 25 toneladas de refrigeración. El eje principal de este plan de capacitación es que conlleve los tres saberes que han distinguido al CET desde su concepción: “Saber, Saber ser y Saber hacer”. El Saber incluye el ámbito cognitivo, Saber hacer que desarrolla las buenas prácticas que deben ser parte de los hábitos en el trabajo, y el Saber ser, que implica el desarrollo de la personalidad en condiciones de autonomía, juicio y responsabilidad.
Por otra parte, y de manera directa con el Subsistema de Educación Media Superior, el 3 de agosto fue convocado el Comité de Gestión de Competencias de Refrigeración y Climatización (CGC) para formar parte de los Comités Interinstitucionales de Formación Profesional Técnica (CIFPT), por medio de una invitación emitida por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), los cuales tuvieron como objetivo determinar las competencias profesionales finales de la Carrera Técnica de Refrigeración y Climatización, a través de la aportación de los conocimientos para la actualización de sus planes de estudio, creando en la formación de estos representantes a nivel nacional de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Dirección General de Educación Técnica Industrial (DGETI), Dirección General de Educación Técnica Agropecuaria (DGETA), Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (Dgecytm),Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (Cosdac) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Esto, sin duda, fortalece, fomenta y propicia una cultura de educación, impulsa el desarrollo y crecimiento profesional y personal, para elevar la competitividad y productividad de las personas y de las empresas.