ANDIRA en el FIRC 2015
Con una gran presencia en el Foro, así como con el impulso a la capacitación en áreas fundamentales, la ANDIRA logra mayor presencia en el sector HVACR para el crecimiento de cada uno de sus asociados
Para la ANDIRA, el FIRC representó una oportunidad para orientar sus esfuerzos al ramo expositor y al de visitantes
Sinaí Romo
Hace unas semanas se llevó a cabo el Foro Internacional de Refrigeración y Climatización (FIRC) 2015, un espacio para el crecimiento de expertos HVACR, como lo es la Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y Aire acondicionado (ANDIRA), la cual tuvo un espacio en el Foro para dar a conocer su labor dentro del sector.
Durante los tres días que duró la exposición fueron distintos los asociados que estuvieron presentes en el stand para difundir las actividades que realiza la Asociación e invitar a que más empresas se sumaran a ella.
Para la ANDIRA, la participación en el FIRC fue fructífera, pues tuvieron oportunidad de orientar sus esfuerzos tanto al ramo expositor, como al de visitantes.
Además, se mencionó que los encuentros de negocio fueron una gran oportunidad de venta para los socios que acudieron a la muestra comercial con su propio stand, pues se abrieron oportunidades individuales para ellos, como ARAYLSA, Mereti, Luchichi, Resurtidora De Aire y Calefacción, MAC Refrigeraciones y DuPont.
Mitzy Hernández, quien forma parte del área de Comunicación de la ANDIRA, mencionó que el objetivo como participantes del FIRC fue aprovechar la reunión de nuevos empresarios, profesionales y técnicos en un mismo espacio. “Queremos captar el interés del sector, haciendo notar la experiencia y solidez de la ANDIRA, para mejorar nuestras relaciones de negocio”, agregó.
Profesionalización en ventas
Aunado a la presencia comercial en la exposición, la ANDIRA colaboró para llevar a cabo el primer taller “Formación profesional en ventas de piso y mostrador en refrigeración y aire acondicionado”, un espacio que tuvo como objetivo incrementar la productividad de las empresas, profesionalizar a los vendedores de piso y mostrador para, de esta manera, mejorar la competencia laboral y tener un servicio de atención al cliente de excelencia.
El taller contó con el patrocinio de Norcul, Nacobre, York, DuPont, Grupo Barreto y BOHN, empresas que tienen en gran estima el significado del personal de ventas, el cual puede incidir notablemente en la decisión de compra de las personas.
El taller corrió a cargo de Martha Olga Pinales, experta en formación de ventas y parte de Asesoría Creativa, empresa dedicada al diseño de programas de capacitación para los profesionales de venta y el servicio al cliente.
Los asistentes recibieron formación para mejorar los tres niveles del saber. En el taller del saber se habló sobre las generalidades del profesional de ventas de piso y mostrador; en el saber ser se abordaron técnicas de comunicación y servicio en el punto de venta, en este espacio se hicieron algunas prácticas en tiempo real para ver la forma en que un vendedor atiende a los clientes, de este modo la experta pudo detectar debilidades y fortalezas, y así mostrar a los vendedores mejores herramientas para satisfacer al cliente y asegurar su regreso a la tienda, en el último espacio se habló sobre el saber hacer, abordándose técnicas de venta para el mejoramiento de todos los procesos y la proactividad de los trabajadores.
El taller fue un gran aporte para los vendedores, gracias a que adquirieron nuevas herramientas para la mejora de su trabajo diario y se fueron muy satisfechos con las lecciones aprendidas.
Capacitación técnica
Para finalizar su presencia en el FIRC y reforzar su apoyo a los técnicos del sector HVACR, la ANDIRA también participó en las Jornadas Técnicas, en las que el ingeniero Mario Mauries fue el encargado de ofrecer la exposición “Carga eficiente de refrigerante”, donde los técnicos pudieron resolver sus dudas y obtener tips para llevar a cabo una carga exitosa.
Tras el logro alcanzado en el Foro, la Asociación espera contar nuevamente con la participación de sus asociados en la próxima edición del FIRC, que se llevará a cabo en 2017.
Sobre la presencia de la ANDIRA en el FIRC, Vicente Melgoza, actual presidente de la Asociación y gerente de Grupo Araylsa mencionó: “El FIRC es un evento que representa un reto para nosotros y eso es bueno, porque nos permite ver hasta dónde podemos llegar. Cuando se van esquivando los obstáculos es cuando nos damos cuenta de que sí podemos lograr nuestras metas y que si nos unimos, obtendremos grandes beneficios para el sector”. Por otra parte, “la competencia es buena, ya que nos obliga a ser mejores y a no dejar de preocuparnos, con lo cual espero todos logremos algo nuevo cada día”
Después de su participación en el Foro, la ANDIRA agradeció la confianza y participación que sus socios tuvieron en el FIRC 2015, pues la asistencia y el entusiasmo del equipo fueron elementos clave para alcanzar el éxito obtenido.
También se reconoció el esfuerzo de socios como PERYLSA; Refrigerante Tlanepantla; Refrigeración Starr; Totaline; Trane y Norcul, quienes a pesar de no tener presencia individual en el Foro, colaboraron en el stand de la ANDIRA, reafirmando el apoyo y la unión que existe en la Asociación.
Este tipo de actividades pone de manifiesto la complicidad que ha generado el sector en favor de su crecimiento y actualización, dando valor ya no sólo a ofrecer productos de calidad, sino también servicios a través de la formación del personal.
—————————————————————————————————————————————————